Economía

Zaragoza devolverá hasta el 10% del importe de las compras en bares y tiendas locales

El Ayuntamiento destinará 1,1 millones a esta iniciativa para incentivar el consumo en bares y tiendas de la ciudad.

La concejal de Economía, Carmen Herrarte, en la presentación de la campaña de bonificación de compras en el comercio local
La concejal de Economía, Carmen Herrarte, en la presentación de la campaña de bonificación de compras en el comercio local
Daniel Marcos / Ayto

Comprar en el comercio local de Zaragoza tendrá premio a partir de ahora. El Ayuntamiento ha lanzado este jueves una aplicación móvil que permitirá a los clientes de las tiendas y bares de la ciudad adheridas a la iniciativa recuperar hasta el 10% del importe que haya tenido que desembolsar. Ese dinero se acumulará en el dispositivo y podrá ser reutilizado en otros establecimientos.

“Queremos reactivar el consumo en el comercio local”, ha explicado la concejal de Economía, Carmen Herrarte, en la presentación de este proyecto, que se enmarca en la campaña ‘Volveremos si tú vuelves’ que puso en marcha el Consistorio durante el estado de alarma para apoyar a uno de los sectores más castigados por la pandemia.

El funcionamiento de esta aplicación desarrollada por Hiberus Tecnología en colaboración con Zitycard es sencillo. El consumidor deberá descargarse una aplicación en su teléfono móvil que utilizará para escanear sus compras. De forma inmediata, recibirá en su monedero virtual la recompensa, que oscila entre el 5% y el 10% del importe. En concreto, el gasto mínimo de compra será de 20 euros, que generará 2 euros de reembolso para poder utilizar en cualquier otro establecimiento adherido a la campaña. El máximo premio serán 40 euros por una compra de 800, en el caso de los comercios, y de 10 para consumiciones de hasta 100 euros, en el de los bares y restaurantes.

De esta forma, el Consistorio confía en que la partida de 1.150.000 euros destinados para este plan de apoyo a comerciantes y hosteleros genere un movimiento de consumo cercano a los 10 millones, ya que como máximo solo se podrá pagar con dinero reintegrado el 50% del importe de la compra. “Es un proyecto innovador, somos capaces de reaccionar y adaptarnos a las necesidades de los negocios de la ciudad”, ha destacado Herrarte, que ha asegurado que “es el momento de elegir el comercio local”.

Tarjeta Lazo y Ciudadana

Javier Puy, coordinador del área de Economía del Consistorio, ha detallado que la aplicación está vinculada a las tarjetas Ciudadana y Lazo, y que esta última también servirá de forma autónoma para beneficiarse de las bonificaciones y así llegar a los consumidores menos acostumbrados a manejar el teléfono móvil.

Por ello, el Ayuntamiento va a repartir entre los comercios de la campaña 5.000 tarjetas Lazo para su distribución entre los consumidores que no la tenga e incentivar así su uso. En la actualidad, cerca de 400 establecimientos ya se han sumado a la campaña y ofrecen reintegros a sus clientes, una cifra que irá creciendo en las próximas semanas. La Cámara de Comercio de Zaragoza se está encargando de la difusión y asesoramiento a los negocios para que participen en el proyecto. Herrarte ha asegurado que si tiene éxito, la iniciativa se prolongará más allá de 2021, el plazo inicial previsto.

“Es un acuerdo muy positivo que supone un esfuerzo presupuestario y una puesta en escena de la revolución tecnológica que está llegando a los comercios”, ha destacado tras el acto de presentación José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS). En la misma línea, Miguel Ángel Salinas, vicepresidente de la Asociación Provincial de Discotecas y Salas de Fiesta de Zaragoza, ha celebrado una iniciativa que “ayudará a paliar los desastrosos daños económicos que está sufriendo el sector”.

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