justicia

Siete zaragozanos entre los 62 jueces que reciben sus despachos este viernes

La aragonesa Cristina Menéndez Félez, de 27 años y número 1 de la promoción, tomará la palabra durante el acto que se celebra en Barcelona y al que no asistirá el Rey.

Cristina Menéndez Félez, en la redacción de HERALDO.
Cristina Menéndez Félez, en la redacción de HERALDO.
José Miguel Marco

ZARAGOZA. El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, preside este viernes en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, a la que por primera vez no asistirá el Rey pese a que fue invitado como todos los años. El acto tendrá acento aragonés, ya que entre los 62 alumnos de la Escuela Judicial que en pocos días se incorporarán a sus primeros destinos hay siete zaragozanos: cinco mujeres y dos hombres. De hecho, Aragón es la tercera Comunidad que más jueces aporta, solo detrás de Andalucía (11) y Madrid (9).

Hija y nieta de fiscal y sobrina de juez, la zaragozana Cristina Menéndez Félez, de 27 años, ha sido la número uno de la LXIX promoción, por lo que será ella quien tome la palabra en representación de sus compañeros en el turno de discursos. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Menéndez -hija del periodista y jefe de Economía de Heraldo de Aragón Luis Humberto Menéndez– empleó solo dos años y medio en aprobar la oposición.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 21 de septiembre los destinos de los siete nueve jueces zaragozanos, que se distribuirán de la siguiente manera: Cristina Menéndez (número 1), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sant Feliu de Llobregat; Jorge Langarita (número 21), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Arenys de Mar; Marina Bernal (número 31), juez de adscripción territorial de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Lucía Cremades (número 49), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Falset, con competencia en violencia sobre la mujer y funciones compartidas con el registro civil; Rocío Vargas (número 44), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valls; Aída Ramírez (número 52), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mollet del Vallés; y Servando Luis Marrón (número 58), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Sant Boi de Llobregat.

Según informa Europa Press, Carlos Lesmes expondrá este viernes de forma oficial el malestar que en el CGPJ y en la carrera judicial en general ha ocasionado la no asistencia del Rey al acto. Así lo acordó el pasado jueves la Comisión Permanente de este órgano, donde, tras discutir sobre la posible redacción de un comunicado institucional sobre el asunto, se ha dispuesto finalmente que sea Lesmes el que exponga la posición durante su discurso oficial.

"Juzgar es buscar la verdad"

Cuatro mil personas aspiraban a una de las cien plazas -65 de juez y 35 de fiscal- de la última promoción de la Escuela de Judicatura, números que evidencian el mérito que supone obtener la máxima calificación. Hasta doce horas diarias de estudio terminó invirtiendo la zaragozana Cristina Menéndez Félez para lograrlo, y ello le otorgará este viernes el privilegio de hablar en nombre de sus compañeros en un acto en el que estarán puestos todos los focos. No en vano, la ausencia por primera vez del Rey en el mismo le ha conferido una cariz singular.

«Juzgar es buscar la verdad. El juez debe tener una buena preparación jurídica, pero también psicológica, para saber preguntar, ser prudente y estar cercano a la calle. No se puede quedar en su bola de cristal si quiere llegar a una justicia equitativa», decía la zaragozana en una entrevista en HERALDO. Dentro de pocos días, tendrá oportunidad de poner en práctica su argumentario en Sant Feliu de Llobregat, su primer destino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión