zaragoza

El bus y el tranvía recuperarán el pago en metálico del billete la próxima semana

En el caso del autobús urbano, el Ayuntamiento y la concesionaria lanzarán además un 'app' para abonar el billete con el móvil.

Un bus y un tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia.
Un bus y un tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia.
José Miguel Marco

Los usuarios del transporte público de Zaragoza volverán a tener la posibilidad de pagar el billete en metálico a partir de la próxima semana. Además, el Ayuntamiento y la concesionaria Avanza lanzarán de forma paralela un sistema que también permitirá abonar el trayecto del bus con el teléfono móvil. El gobierno PP-Cs dará así respuesta a la demanda por parte de usuarios, asociaciones de consumidores y formaciones políticas como la de Vox, que venían reclamando una solución para aquellas personas que no cuentan con un abono municipal, como los visitantes de fuera de la ciudad, y que por lo tanto no pueden en la actualidad utilizar estos medios de transporte.

El pago en metálico se suspendió en el transporte público de la capital aragonesa al ser considerado como un foco de contagio de la covid-19. Para reducir riesgos, el Consistorio limitó las formas de pago a las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana y los abonos. La Unión de Consumidores de Aragón advirtió hace un mes de que «todo lo que sean limitaciones de servicios va en contra del consumidor», por lo que reclamaron nuevos métodos de pago. «Yo ya he visto a dos personas que han tenido que darse la vuelta porque no llevaban la tarjeta recargada», señaló Fernanda Blanco, presidenta de esta entidad.

En la misma línea, el concejal de Vox Julio Calvo reclamó este miércoles en la comisión de Servicios Públicos nuevos métodos de pago, «en especial pensando en los visitantes, que no tienen opción de pagar con tarjeta bus», recordó. La propuesta tuvo respuesta por parte de la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, que anunció que la próxima semana se pondrá en marcha una aplicación móvil que permitirá pagar el billete de bus con el teléfono, simplemente escaneando un código. «Damos solución ante las restricciones sanitarias por la pandemia», destacó la edil.

Según fuentes del gobierno PP-Cs, de forma paralela a esta iniciativa se recuperará el desembolso en metálico, en este caso tanto para el bus como para el tranvía, pero «se recomienda vivamente el uso de las tarjetas Bus, Ciudadana, Lazo o cualquier abono, que permite el pago sin contacto y, además, a un precio menor».

Finalmente, Chueca adelantó que trabaja en un sistema de digitalización del transporte público que ofrecerá información en tiempo real de las mejores alternativas para moverse por la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión