Amazon inicia la cuenta atrás para instalar un gran almacén en Plaza con 800 empleos

MLN urbanizará las 33,5 hectáreas necesarias para la operación y la multinacional iniciará ya sus obras en abril.

Los suelos que se urbanizarán para Amazon ocupan la mancha gris de la fotografía.
Los suelos que se urbanizarán para Amazon ocupan la mancha gris de la fotografía.
Heraldo

Sin esperar siquiera a firmar la millonaria venta de suelo que justifica la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), las máquinas del grupo constructor aragonés MLN comenzarán en dos semanas las obras para acondicionar 33,5 hectáreas situadas entre el club de golf La Peñaza, la autovía de Madrid y el actual límite suroeste de Plaza. Deberá trabajar contra reloj, ya que en tan solo nueve meses deberá tener acondicionada la parcela de 18 hectáreas sobre la que Amazon empezará a construir un gran almacén a partir de abril, solapándose los trabajos.

La cuenta atrás ha comenzado con la propuesta de adjudicación de las obras de urbanización a Copha -del grupo MLN-, que con su oferta económica de 11,8 millones de euros, un 18% menos del precio de licitación, ha desbancado a las otras tres contratistas aragonesas y nacionales que optaron al concurso convocado por la sociedad pública Aragón Plataforma Logística.

Las previsiones oficiales fijan el inicio de los trabajos para mediados de octubre, que se centrarán en la excavación y terraplenado de las dos fincas permutadas con Samca y Coecisa. El cronograma es muy rígido, dado que para la próxima primavera deberán haber acabado esta primera fase para que "una constructora contratada por el operador de la futura parcela comience a construir la nave".

La multinacional norteamericana del comercio electrónico pretende abrir sus instalaciones en un año, de modo que antes del verano de 2022 podría iniciar la actividad y fichar a su plantilla, que se estima estará formada por unas 800 personas. En la actualidad cuenta con diecisiete almacenes repartidos por ocho autonomías y promueve ahora otros siete para mallar su red de distribución a lo largo y ancho del país.

Según especifica la programación de los trabajos, MLN deberá ejecutar en los tres primeros meses la mitad del volumen de excavación y a los seis meses tendrá que poner en funcionamiento las conducciones de saneamiento, vertido y aguas pluviales, las canalizaciones de telecomunicaciones y la acometida provisional de baja tensión. De este modo, para la próxima primavera acabará el movimiento de tierras si no hay contratiempos, de modo que lo que ahora es un erial dispondrá de dos parcelas lucrativas que sumarán 203.118 metros cuadrados y una gigantesca campa de aparcamiento que rozará los 51.000 m2.

En paralelo, Aragón Plataforma Logística acometerá el desdoblamiento del acceso desde la autovía de Madrid para que pueda asumir el ingente tráfico de camiones que generará Amazon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión