zaragoza

El Ayuntamiento invertirá 190.000 euros en mejorar la accesibilidad de La Cartuja

El proyecto, que incluye la peatonalización de dos calles, saldrá a licitación en los próximos días y forma parte del convenio de obras en barrios rurales firmado con la DPZ.

Paseo de los Plátanos de La Cartuja Baja
Paseo de los Plátanos de La Cartuja Baja
L.R.

El consistorio zaragozano invertirá 190.000 euros en mejorar la accesibilidad en varias zonas del barrio rural de La Cartuja Baja. Las obras incluyen rebajes en aceras y pasos de peatones, la renovación de algunos pavimentos e incluso la peatonalización de dos calles: Mosén Labordeta y Claustro.

El Ayuntamiento ha anunciado que la consejería de Infraestructuras sacará a licitación en los próximos días el proyecto, que forma parte del convenio de obras en barrios rurales suscrito en 2017 con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en este barrio destaca la peatonalización de la calle Mosén Labordeta y la calle Claustro, esta última desde Mosén Labordeta hasta la calle del Pino.

Las obras consistirán en la pavimentación de la calzada con hormigón para elevarla a la misma altura que las aceras, es decir, a cota cero. En total, se renovará el pavimento de 1.180 metros cuadrados de calzadas y aceras y se renovarán las tuberías de abastecimiento de agua y de saneamiento de calle Mosén Labordeta.

Además de eso, de forma previa, el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo la sustitución de una tubería de abastecimiento de la calle Claustro con una inversión de alrededor de 40.000 euros. Se trata de una tubería de fibrocemento de 100 metros. Esta intervención no forma parte del proyecto de mejora de accesibilidad ni tampoco del convenio con la DPZ, si no que es complementaria. Las obras comenzará el lunes para que estén finalizadas antes de que empiece la peatonalización de la calle.

Las obras de La Cartuja Baja incluidas en el convenio fueron consensuadas en el barrio a través de un proceso participativo en el que participó un 24% del vecindario. “Los vecinos fueron muy solidarios. Salieron proyectos de todos los ámbitos: en colegios, parques, centros de mayores…” explica José María Lasaosa, alcalde del barrio rural.

Lasaosa apunta a que la propuesta de peatonalización de estas dos calles del casco histórico surgió en el seno de la propia Junta Vecinal con el objetivo de unificarlas y potenciar el interés turístico del conjunto histórico-artístico. “Ahora mismo no hay armonía en el conjunto. Las aceras son muy estrechitas y no cumplen con la normativa actual”, señala.

El proyecto también servirá para mejorar la accesibilidad de las calzadas mediante rebajes a la altura de varios pasos de peatones. Se intervendrá en las calles San Juan de las Viñas con Jerónima Zaporta, Autonomía de Aragón en el cruce con Leonor de Aragón, Catorce de Septiembre y Paseo de los Plátanos en el cruce con Mosén Labordeta.

También se rebajarán los bordillos a la altura del número 100 del Paseo de los Plátanos, la calle del Pino, Nuestra Señora del Pilar 38 y en los accesos del Parque del Huerto Frisón. Por otra parte, se colocará un pasamanos en la escalera del Andador Jerónimo Zaporta y se ampliará la acera de la parada de autobús de la calle Arquitecto José Ramírez. “La idea también es que pueda haber una marquesina para proteger a los viajeros de la intemperie”, comentan desde la alcaldía.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses una vez que estén adjudicados, se alinean con el punto 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos”. El Ayuntamiento explica que estas obras “mejorarán la movilidad no solo de las personas con algún tipo de discapacidad sino también de las personas mayores o personas con carrito de bebé…”.

En el mismo sentido se manifiesta Lasaosa, que cree que las obras mejorarán la calidad de vida de los vecinos, especialmente de los más mayores o de aquellos que sufren problemas de movilidad, y podrá servir para “dar un impulso al conjunto histórico-artístico de La Cartuja”.

A mediados de julio también salieron a licitación las obras de mejora en el CEIP Ángel Escoriaza y en el Parque del Huerto Frisón por un importe total que rozaba los 200.000 euros (IVA incluido).

Estas actuaciones también estaban incluidas en el convenio con la DPZ. Las del colegio consisten en adecuar los patios de recreo para instalar un pavimento menos abrasivo y reparar las soleras exteriores. En el parque, antiguo claustro grande del monasterio cartujo, se mejorará la accesibilidad y se instalarán elementos para revitalizarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión