historia

Del andén de Independencia a la gran manzana de Zaragoza: así ha cambiado la capital aragonesa

A lo largo de los años, Zaragoza ha sufrido importantes cambios en calles, edificios y monumentos que la han convertido en la gran urbe que es hoy en día.

El andén de Independencia, la gran manzana de Zaragoza, la puerta del Carmen y la Aljafería.
El andén de Independencia, la gran manzana, la Puerta del Carmen y la Aljafería.
Archivo Heraldo de Aragón

Zaragoza cuenta con monumentos emblemáticos que, ya sea por su belleza o por su significado, se han mantenido congelados con el paso de los años. Otros, en cambio, han cambiado completamente para convertir a la capital en la gran urbe que es hoy en día.

La plaza del Pilar

La plaza del Pilar (1988)
La plaza del Pilar (1988)
Archivo Heraldo de Aragón

Uno de los tesoros de los que presume Zaragoza es la Plaza de Pilar. Sus obras duraron más de dos siglos, desde el siglo XVIII hasta la inauguración de la última torre en 1961.

El espacio abierto y peatonal que conocemos hoy, no tiene nada que ver con cómo era antes, una plaza en la que los coches podían circular y estacionar. La ubicación de los juzgados de la capital y de la Delegación del Gobierno, entre otros servicios, demandaba un gran número de estacionamientos para vehículos, que usurpaban espacio y monumentalidad a una plaza tan carismática y concurrida como la del Pilar. Con la reforma de 1991 se construyeron dos aparcamientos subterráneos, con capacidad para 860 automóviles.

Una de las curiosidades que esconde la Plaza del Pilar es que no tuvo siempre cuatro torres. El Pilar se proyectó con unos pequeños torreones que no superaban la altura de la cúpula central, pero el proyecto se modificó una vez comenzado.

Paseo de la Independencia

El andén de Independencia. (Años 50)
El andén de Independencia. (Años 50)
Archivo Heraldo de Aragón

Caminar por el Paseo de la Independencia de los años 50 no tenía nada que ver con el que conocemos actualmente. Más de medio siglo separa esta imagen con la actualidad. Eso sí, el tranvía era y sigue siendo el protagonista. Desde 2013 circula por el espacio del antiguo bulevar de Independencia.

A día de hoy, el Paseo de la Independencia es una de las calles europeas más rentables para el comercio y, además, una de las más transitadas. 

Puerta del Carmen

Puerta del Carmen. (1958)
Puerta del Carmen. (Años 70)
Archivo Heraldo de Aragón

La Puerta del Carmen era y es uno de los emblemas más populares de la ciudad. ¿Sabes por qué se llama así? En 1615 junto a la puerta se establecieron las Carmelitas Observantes, que fueron quienes le dieron nombre a la puerta de la ciudad.

La primera puerta que hubo no es la que conocemos en la actualidad. La actual se terminó de construir cuando se inició la Guerra de la Independencia y sus piedras se convirtieron en símbolo de la resistencia de Zaragoza. A día de hoy es la única puerta de la ciudad que sigue en pie. 

La Aljafería

La Aljafería (1970)
La Aljafería (1970)
Archivo Heraldo de Aragón

El palacio de la Aljafería es una de las joyas de la ciudad que atrae todos los años a cientos de turistas. Su construcción fue ordenada por Al-Muqtadir, en la segunda mitad del siglo XI. El poderoso segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud quiso demostrar el poder de la Taifa de Zaragoza con este palacio de recreo, al que bautizó como ‘Qasr al-Surur’ o Palacio de la Alegría.

Si retrocedemos en el tiempo hasta 1970, la explanada de la Aljafería era un aparcamiento para coches y camiones. Pero cuando en 1980, el Ayuntamiento de Zaragoza pasó a tener la titularidad del edificio, prohibió el aparcamiento.

En la actualidad, el palacio taifal de la Aljafería, único en Europa y sede de las Cortes de Aragón, es una de las paradas obligatorias para los turistas que vienen a conocer la ciudad. 

Avenida César Augusto

La gran manzana Cerdán-Escuelas Pías (1966)
La gran manzana Cerdán-Escuelas Pías (1966)
Archivo Heraldo de Aragón

La avenida César Augusto es una de las calles más conocidas de la ciudad. Antaño era conocida como la gran manzana de Cerdán – Escuelas Pías. Una vía que es el reflejo del espíritu cambiante de la ciudad a lo largo de sus siglos de historia.

La avenida cuenta con un patrimonio de valor incalculable: el Torreón de la Zuda (ubicado junto a la iglesia de San Juan de los Panetes), el Mercado Central, la Puerta del Carmen… Hasta 46 monumentos, edificios, viviendas y locales comerciales están catalogados.

En la imagen superior podemos ver cómo el bloque central de viviendas y comercios de las calles Cerdán y Escuelas Pías se encontraba ya en plena 'Liquidación por derribo'. Hoy, el tranvía circula por el mismo lugar que ocupara la gran manzana.

125 aniversario de Heraldo de Aragón

Para conmemorar el 125 aniversario de HERALDO, desde la redacción se ha elaborado el libro '125 años de fotografías'. Este libro reúne algunas de las mejores fotografías publicadas en HERALDO DE ARAGÓN a lo largo de su historia. Muchas de estas instantáneas, convertidas en iconos del periodismo, son pedazos de la historia de Aragón y de España. Más información sobre el libro aquí. 

Descubre nuestras newsletters y apúntate las que más te interesen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión