Zaragoza prueba un sistema que facilita el uso del transporte público a los invidentes

Gracias a la cámara del teléfono móvil, esta tecnología es capaz de encontrar la parada del transporte y guiar al usuario hasta ella, incluyendo también audios con información en tiempo real sobre los tiempos de espera.

Imagen de la
Prueba piloto de la tecnología Navilens en Zaragoza, dentro de la Semana Europea de la Movilidad
Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este viernes una prueba piloto de un sistema de señalética digital para facilitar a las personas con discapacidad visual el acceso al transporte público.

Se trata de una tecnología desarrollada por Navilens que, utilizando los datos abiertos suministrados por el Ayuntamiento de Zaragoza, permite a las personas con discapacidad visual encontrar las paradas y marquesinas de forma autónoma y precisa.

Gracias a la cámara del teléfono móvil, esta tecnología es capaz de encontrar la parada y guiar al usuario hasta ella, incluyendo también audios con información en tiempo real sobre los tiempos de espera.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha expresado su intención de aprovechar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para presentar iniciativas como esta, que va a hacer la movilidad más accesible.

Ha explicado que la tecnología Navilens es "pionera" y está utilizándose "a nivel mundial" en este ámbito, por lo que espera aprender sobre su funcionamiento de cara a desplegarla en todo el transporte público de la ciudad -de momento está limitada a las líneas que discurren por Plaza de España, Plaza Aragón y Paseo Independencia- o para una solución más global. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión