Zaragoza

La inversión del Ayuntamiento cae un 17% en los ocho primeros meses del año

PP-Cs lo achaca a la pandemia y dice que pasa en todas las administraciones y el PSOE habla de "parálisis" municipal.

María Navarro conversa con el edil socialista Horacio Royo en la comisión de Hacienda de octubre.
María Navarro conversa con el edil socialista Horacio Royo en la comisión de Hacienda de octubre.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró agosto con uno de los peores datos de inversión de los últimos años. Los capítulos de inversiones computaron durante los ocho primeros meses del año un total de 15,9 millones de euros, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior, que ya tuvo una escasa inversión. Sobre los 49,3 millones previstos para todo el ejercicio, el porcentaje de ejecución se queda en un 30%.

El desplome es especialmente acusado en el capítulo 6, el más importante, dado que aglutina los gastos en obra nueva que acomete directamente el Consistorio. La cifra se queda en solo 10,6 millones de euros, un 37% menos que el año anterior. Este porcentaje lo matizan las transferencias de capital (fondos que se transfieren a sociedades públicas u otras entidades), que se incrementan respecto al año pasado (la ejecución en agosto pasa de 2,3 millones a 5,3 millones).

Los datos los hizo públicos este jueves el grupo socialista, que achacó la magra inversión municipal a la "parálisis" que a su juicio atraviesa el Ayuntamiento de Zaragoza bajo la gestión de PP y Cs. "El gobierno de Azcón ha abandonado a los zaragozanos a su suerte", afirmó el edil socialista Horacio Royo.

La concejal de Hacienda, María Navarro, afirmó que las críticas "son una ridiculez" y recordó que todas las administraciones están en la misma situación por la pandemia. "El Gobierno de Aragón está peor", afirmó Navarro, que recordó que el Ayuntamiento estuvo "tres meses parado" por el confinamiento obligado por la pandemia. Sea cual sea la causa, los datos revelan una ejecución muy baja, tanto en porcentaje como en números absolutos.

Royo, que preguntará por este asunto en la próxima comisión Hacienda, explicó que la baja inversión se está cebando con el capítulo de equipamientos. Y subrayó que la situación por la que están atravesando las obras no tiene justificación si se atiende a la tabla de ingresos. Citó en este sentido que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene reconocidos derechos de cobro por valor de 491 millones de euros, la misma cantidad que ejecutada a estas alturas de 2019.

"Comparen esta situación con la de otras administraciones. Están parando y abandonando la ciudad", dijo . El edil mencionó que este año se han dejado de lado partidas como la avenida de Cataluña y criticó que se hayan tenido que devolver fondos del convenio con la Diputación de Zaragoza. "Si no se están ejecutando las inversiones es por falta de capacidad y de voluntad política", afirmó.

"Prefieren obras a dar de comer"

"El señor Royo prefiere que se hagan obras a dar de comer a la gente", replicó María Navarro. En este sentido avanzó que, al igual que en otras administraciones, se está derivando dinero de inversión a gasto social y señaló que está ultimando una modificación presupuestaria para pagar ayudas urgentes. "El Gobierno de Aragón también está llevando dinero del capítulo 6 al gasto sanitario", dijo Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión