zaragoza

Un hombre investigado por violencia machista degüella a su hija de cuatro años en Las Delicias

El agresor, de 34 años, fue detenido tras huir de su piso en Domingo Ram, lugar del suceso. La niña fue trasladada al hospital Infantil, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El suceso se produjo de madrugada en la calle de Domingo Ram de Las Delicias.
El suceso se produjo de madrugada en la calle de Domingo Ram de Las Delicias.
José Miguel Marco

La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre como presunto autor del asesinato de su propia hija, de tan solo 4 años de edad, en un suceso que ha conmocionado a la capital aragonesa. Los hechos tuvieron lugar en el domicilio familiar, en la calle de Domingo Ram número 76 del barrio de Las Delicias, donde el agresor degolló a la pequeña en presencia de la madre y de otro hijo de 2 años. Tras el fatal ataque, el individuo, de 34 años, se dio a la fuga hasta que fue interceptado por los agentes en las inmediaciones del Parque de Atracciones. Según informó el Ayuntamiento, consta sobre él un expediente por violencia de género en la Casa de la Mujer, mientras que la Delegación del Gobierno investiga si existe alguna denuncia previa.

Fueron los propios vecinos de la familia los que dieron la voz de alerta al 091 a las 23.08 del lunes al escuchar los gritos de la madre, que salió a la calle semidesnuda para pedir auxilio con su hija en brazos gravemente herida. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional. Agentes de paisano se hicieron cargo de la menor tratando de taponar la herida hasta que llegó la ambulancia del 061. También atendieron a la propia mujer, que según los testigos estaba «fuera de sí».

La niña fue trasladada de urgencia al Hospital Materno Infantil de Zaragoza, pero los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida ante la gravedad de la herida. Según informaron fuentes del Salud, cuando llegó la ambulancia hasta el lugar de la agresión, la pequeña ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Los miembros del equipo sanitario intentaron reanimarla, pero en el centro hospitalario solo pudieron certificar la muerte.

Dispositivo de búsqueda

Mientras tanto, la Policía Nacional desplegó un dispositivo de búsqueda del agresor, que responde a las iniciales N. C. O., tras darse a la fuga. No tardaron mucho en localizarle, ya que en torno a las 0.20, agentes de la unidad de Seguridad Ciudadana dieron con el presunto asesino en la calle de Infantes de España número 10, junto al Canal Imperial, a cuatro kilómetros de su domicilio.

El detenido fue trasladado a los calabozos de la comisaría del Actur, y según fuentes policiales, no pasará a disposición judicial, al menos, hasta hoy. La investigación está en manos del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que trata de esclarecer los detalles de lo ocurrido. El Ayuntamiento de Zaragoza reveló que en la Casa de la Mujer consta un expediente por violencia de género sobre esta familia de origen nigeriano. No obstante, la Delegación del Gobierno todavía está estudiando si se trata de un crimen vinculado a la violencia de género. En ese caso, la pequeña sería la cuarta menor víctima mortal relacionada con una agresión machista de 2020 y la número 38 desde que comenzó a elaborarse esta estadística en 2013.

Expediente por violencia

«Al ser datos reservados no nos corresponde hacerlos públicos, pero teníamos información sobre alguno de los problemas que tenía la familia», explicó el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tras el minuto de silencio que se llevó a cabo a las puertas del Consistorio como muestra de repulsa por lo ocurrido.

Sin embargo, ni la Delegación ni la Policía Nacional confirmaron al cierre de la presente edición la existencia de alguna denuncia previa, y mantienen abierta la investigación sobre los antecedentes del agresor. Según relataron ayer los vecinos, la familia llevaba establecida en la calle de Domingo Ram dos años y estaban aprendiendo castellano para tratar de salir adelante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión