barrios de zaragoza

La luz se va haciendo poco a poco en las calles de Parque Goya

Los vecinos del barrio habían advertido de que el alumbrado público no funcionaba en varias zonas desde la semana pasada, aunque el Ayuntamiento ha ido restableciendo poco a poco el suministro.

La parte central de la calle Las Majas de Goya fue una de las más afectadas por el apagón.
La parte central de la calle Las Majas de Goya fue una de las más afectadas por el apagón.
Leyre Ruiz

Desde hace unos días, cuando comenzaba a anochecer sobre las 20.15, algunas calles del zaragozano barrio de Parque Goya se sumían en una profunda oscuridad. Un problema del que los vecinos ya alertaron la semana pasada y que, afortunadamente, ya se está subsanando por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Las calles afectadas por esta ausencia de iluminación eran, según los vecinos, Pierre Gassier; algunas perpendiculares a La Fragua; Las Majas de Goya, en la zona cercana al paso subterráneo del Parque; y el paseo Rafael Esteve Vilella. No obstante, a lo largo de esta semana han ido recuperando paulatinamente el suministro eléctrico.

“Si salíamos a pasear más tarde de las 20.30, ahora que anochece antes no se veía nada en algunas calles”, explica un residente del barrio que puso lo ocurrido en conocimiento del consistorio a través de su buzón de quejas. Este vecino asegura que solo había farolas activas en las avenidas principales y que “muchas de las calles de Parque Goya 2 se encuentran completamente apagadas”.

Según explican fuentes municipales, el origen de esta incidencia está en un corte de luz de Endesa que se produjo el jueves de la semana pasada. El corte afectó tanto a viviendas de la zona como a parte del alumbrado público. De hecho, son varios los vecinos que dicen haberse despertado ese día y otros de madrugada sin luz en sus casas.

“Tuvimos un apagón en algunas viviendas a las cinco de la madrugada del martes”, señala un residente. Otra vecina que responde a las iniciales de O.S.G asegura que se quedaron sin luz tras una pequeña tormenta. “Me desperté sobre las 4.30 de la mañana y no teníamos luz en casa. Levantamos el PIA, que había saltado, y supusimos que había sido alguna subida de tensión” comenta.

Tras el corte, cuando se restableció el suministro algunos puntos del alumbrado público no se rearmaron adecuadamente y al día siguiente los técnicos ya estaban revisando la instalación para arreglar progresivamente los problemas detectados.

Desde el consistorio explican que los nodos del alumbrado cuentan con un temporizador a través del que se realiza su encendido y apagado. Este temporizador tiene una batería que le permite seguir funcionando cuando hay un corte de luz, pero algunas de ellas, al estar estropeadas y prolongarse la interrupción del suministro, provocaron desajustes en los relojes. “Eso hizo que las farolas se encendieran más tarde y no en el momento previsto”, afirman.

Por este motivo, desde el día posterior al corte se ha estado trabajando para revisar esos puntos e identificar si había problemas en los relojes o las baterías de los nodos de alumbrado público.

Desde la Asociación Vecinal de Parque Goya aseguran no haber recibido ninguna queja vía email, aunque sus miembros sí confirmaron que había algunas zonas más oscuras de lo habitual en el barrio. “Hasta ahora nunca habían sido frecuentes los cortes de luz. Nunca había habido quejas”, señala Jesús Trasobares, presidente del colectivo.

Donde más molestias generó la falta de alumbrado fue en el entorno del paso subterráneo de la Avenida Majas de Goya que da acceso al parque. Allí son frecuentes las reuniones de jóvenes bien entrada la noche, en ocasiones para hacer botellón. Esta situación también se ha repetido durante los apagones. “Al no tener instituto hasta hace unos días y carecer de iluminación esa zona les ha venido muy bien”, comenta O.S.G., que critica el ruido que se genera bajo el puente.

Las condiciones de este paso siempre han preocupado a la asociación de vecinos, que hace un tiempo consiguió que se mejorara el alumbrado de la zona y ha presentado diversos proyectos para darle un lavado de cara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión