Azcón ve necesaria pero no suficiente la suspensión de la regla de gasto y advierte: "No nos vamos a conformar con miseria"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha insistido en que la rectificación tiene que estar "bien hecha" y ha asegurado que habría sido "sencillo" escuchar a los alcaldes para llegar ahora a "algo parecido" a lo que venían proponiendo.

Jorge Azcón

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado, sobre el anuncio del Ministerio de Hacienda de suspender la regla de gasto, que la "rectificación" era "necesaria", pero "no es suficiente" porque no recoge fondos extraordinarios de ayudas para todos los ayuntamientos.

En declaraciones a los medios, Azcón ha insistido en que la rectificación tiene que estar "bien hecha" y ha asegurado que habría sido "sencillo" escuchar a los alcaldes para llegar ahora a "algo parecido" a lo que venían proponiendo.

La "rectificación" de Hacienda, por tanto, es "mínima" y se olvida, a su juicio, de lo esencial: el fondo extraordinario de 5.000 millones de euros para las entidades locales y el fondo para paliar la pérdida de ingresos en el transporte público a causa de la pandemia, que es el mayor "agujero" que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza actualmente.

"No nos vamos a conformar con miseria", ha advertido el alcalde popular, que va a insistir en su reclamación de un plan de ayudas nacional que sea "justo" con los ayuntamientos, incluido el de Zaragoza.

Y eso, ha concluido, es "imposible" sin esos dos fondos económicos extraordinarios y sin que estos estén supeditados al "chantaje" que suponía entregar los ahorros.

Azcón, también portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) asiste también a una reunión telemática de la Junta de Portavoces de esta institución.

Previamente, en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza, ha afirmado que espera que el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, "pida perdón y diga que se equivocó" al pactar unilateralmente con Hacienda el real decreto que fue tumbado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión