El peatón y las nuevas tecnologías serán los protagonistas de Semana de la Movilidad en Zaragoza

Un reto a través de una aplicación móvil, rutas peatonales y ciclistas o un ciclo de conferencias son algunas de las actividades de la Semana de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, este año, centrada en la digitalización y las nuevas tecnologías.

Zaragoza, 10 sep (EFE).- Un reto a través de una aplicación móvil, rutas peatonales y ciclistas o un ciclo de conferencias son algunas de las actividades de la Semana de la Movilidad organizada por...
Presentación de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza.
Presentación de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza.
Miguel G. Garcia

Un reto a través de una aplicación móvil, rutas peatonales y ciclistas o un ciclo de conferencias son algunas de las actividades de la Semana de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, este año, centrada en la digitalización y las nuevas tecnologías. La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado este jueves la programación prevista en la capital aragonesa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, junto con el coordinador de la entidad colaboradora Mobility City, Jaime Armengol.

Unas actividades que tendrán un peso "eminentemente digital y tecnológico" para hacer cada vez más accesibles a los zaragozanos las nuevas tecnologías que, en palabras de la consejera, "van a ser el futuro inminente en los próximos meses y años".

Una de las novedades de esta edición es el reto "Zaragoza Camina" un concurso organizado junto a Frutos Secos El Rincón en el que se valorarán los kilómetros recorridos andando en la ciudad de Zaragoza durante toda la semana. Con la ayuda de una aplicación móvil, los participantes deben recorrer un máximo de 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad, donde se establecerán unos códigos que deben escanear con su teléfono como prueba de que han alcanzado el destino. Los ganadores de este concurso para todas las edades optarán a premios que van desde bicicletas a patinetes o zapatillas de deporte.

Otro de los platos fuertes de la semana será el ciclo de conferencias organizado con la Fundación Ibercaja, a través de Mobility City, que se celebrará en el Campus Ibercaja (Monasterio de Cogullada) y que se podrá seguir también en directo.

Del 16 al 22 de septiembre se abordarán asuntos como la movilidad como servicio, los planes de ayuda, la distribución urbana de mercancías o los materiales críticos para el sector de la movilidad y sostenibilidad. Asimismo, el 18 de septiembre se presentará en el marco de este ciclo la revista Colegio de Economistas dedicada al tema "Hacia una nueva Movilidad en las Ciudades". Por otra parte, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja acogerá el día 17 una jornada con charlas y paneles bajo el título "Smart Mobility: TIC's para la movilidad eficiente y vehículos de energías alternativas".

Las tradicionales rutas ciclistas y peatonales llegarán de la mano de Zaragoza Turismo y Zaragoza Deporte que proponen, entre otras actividades, visitas teatralizadas para niños, rutas por el casco histórico con informadores turísticos o una visita accesible al centro de la capital aragonesa en la que el guía estará acompañado por un intérprete de lengua de signos.

Aunque como han indicado desde el consistorio, en esta edición se han tenido que reducir las actividades presenciales, estas propuestas cuentan con la certificación de buenas prácticas en la gestión de riesgos frente a la covid-19 expedida por AENOR.

Para los aficionados a ir sobre ruedas, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón ha preparado el programa "Sumamos Bici", que consta de tres actividades que tendrán lugar en el Jardín de Invierno. El día 17 de septiembre, de 17:00 a 20:00 horas, los ciudadanos que se acerquen a esta zona del parque José Antonio Labordeta podrán participar en un juego ciclista, pasar la Inspección Técnica Bicis (ITB) por parte de un mecánico o disfrutar de una exposición dedicada a este medio de transporte respetuoso con el medioambiente.

En ese mismo entorno, pero el día 19, se celebrará una "Expo-Gymkana" para profesionales y público en general en la que se darán a conocer las últimas novedades tecnológicas y del ámbito de la sostenibilidad a través de empresas como Avanza, Zicler, Reby o Mobike.

Entre las actividades ligadas a la tecnología destaca la prueba piloto de la plataforma Cloud NaviLens que permite a las personas con discapacidad visual obtener por audio información en tiempo real de las líneas de autobús.

Finalmente, los ciudadanos de diferentes barrios podrán disfrutar el domingo día 20 de la peatonalización de una calle de su zona, un "acto simbólico para fomentar el uso peatonal de la ciudad y poner de manifiesto el espacio físico, e incluso acústico, que utilizan los vehículos en nuestra vida cotidiana". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión