zaragoza

Calatayud contará con 2 millones de euros para rehabilitación y construcción de viviendas en su casco histórico hasta 2022

El convenio anunciado en octubre de 2019 contempla una aportación del Estado de 800.000 euros, 200.000 del Gobierno de Aragón, 200.000 del Ayuntamiento y el 40% restante llegaría de inversión privada

Vivienda de Calatayud
Vivienda de Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud

El convenio para llevar a cabo el Plan de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en Calatayud ya está más cerca de tomar forma real. El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha firmado el acuerdo de forma telemática esta mañana, un documento promovido de forma conjunta con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de Aragón y que tendrán que rubricar en próximas fechas. En total contempla una inversión público-privada de dos millones de euros en el casco antiguo de la ciudad hasta 2022.

Así, el plan conocido como ARRU apoyará la construcción y rehabilitación de edificios en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Las administraciones apoyan el proyecto con una participación de 800.000 euros por parte del Estado, que supone un 40% de la inversión total de las actuaciones; 200.000 euros de la comunidad autónoma, 10% del total; otros 200.000 euros de la administración local, 10%, y, por último, estima en 800.000 euros la cuantía que pondrían encima de la mesa los propietarios o promotores, en torno al 40% del coste total de las actuaciones.

"El ARRU supone un nuevo paso para avanzar en la rehabilitación de nuestro casco histórico, con un respaldo muy relevante de fondos públicos a la inversión privada", explica Aranda. Así, fuentes municipales detallan que se pretende "dar prioridad a los inmuebles ubicados en inmediaciones de patrimonio protegido, zonas de afluencia turística y cultural". Para ello, indican en un comunicado, y una vez firmado el convenio por todos los actores intervinientes, se publicará en los próximos meses un procedimiento de concurrencia competitiva que establecerá los criterios objetivos para la solicitud de ayudas.

Delimitación Calatayud
Delimitación Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud

"Nuestro objetivo es que el mayor número de propietarios se beneficien de estas ayudas. Tenemos una experiencia positiva con este programa ya que en 2015 pudimos intervenir en cinco solares o inmuebles que permitió disponer de 54 nuevas viviendas en el casco histórico", informa el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno. El interés del Ayuntamiento es apoyar al mayor número de solicitudes presentadas, por ello se trabajará para dar solución a todos los interesados a través de otros planes estatales y autonómicos, si fuese necesario.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes a la convocatoria de concurrencia competitiva que próximamente ponga en marcha el Ayuntamiento de Calatayud, que podrán recibir hasta 18.000€ por cada vivienda rehabilitada y hasta 45.000€ por nueva construcción. El Ayuntamiento de Calatayud aplicará bonificaciones o exenciones en licencias y tasas municipales a estas construcciones, que contarán hasta 2022 para su finalización.

Calatayud, junto a otras localidades aragonesas, fue incorporado al programa de renovación urbana en octubre de 2019, tras la solicitud realizada por el alcalde al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Tras el visto bueno de DGA en febrero de 2020, el Ayuntamiento elaboró y aprobó una memoria técnica en la que delimitó el ámbito de la actuación.

A finales de agosto, el grupo municipal del PSOE se interesó por un inmueble de la calle Herrer y Marco en el que se actuó dentro del anterior plan ARRU. En su pregunta, los socialistas se interesaban por el coste de esa intervención, su finalidad y por qué no tiene uso, presentando signos de suciedad y deterioro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión