Estabilizado el incendio de Calatayud que ha causado retenciones en la A2

El fuego, al parecer, se originó por una quema de rastrojos descontrolada por el viento. Ya se ha quedado restablecidad la circulación.

Un incendio que se ha declarado esta tarde en torno a las 15.00 en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva de Calatayud ha causado retenciones durante cerca de dos horas en el carril sentido Madrid de la autovía A2. Al parecer, según fuentes presenciales, el fuego -que ha quemado aproximadamente cuatro hectáreas- se habría extendido desde una quema de rastrojos descontrolada por el viento desde una zona comercial cercana  y se ha aproximado a los cerros colindantes con la carretera. El fuego ya ha quedado estabilizado.

En la zona, donde hay fincas, huertos y viviendas particulares, han sido movilizados por el 112 Aragón 1 cuadrilla helitransportada y el helicóptero de Brea de Aragón; 2 cuadrillas terrestres y 2 autobombas; 4 dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de los bomberos de la Diputación de Zaragoza de Calatayud, Daroca y La Almunia; medios terrestres y aéreos del Gobierno de Aragón, Protección Civil y Policía Nacional y Local; miembros de la Agrupación de Protección Civil de la Comunidad de Calatayud; y  también han colaborado trabajadores de la contrata de limpieza en labores de refresco de las proximidades.

Las llamas han afectado especialmente a matorral y pinar, y han dañado parte de algunas viviendas sin causar daños personales. El centro de emergencias del 112 ha recibido la primera llamada alertando de este incendio a las 14:43. A las 17.00 ha quedado restablecida completamente la circulación en la A2.

La plataforma SOS Bomberos DPZ ha comunicado a través de redes sociales que en el parque de Calatayud sólo permanecían dos bomberos y que "se han tenido que cerrar tres parques dejando tres comarcas desprotegidas para tener el personal que marca la ley del Fuego". 

Desde hace meses, los bomberos y la DPZ mantienen un pulso a raíz de la negativa de los primeros a seguir realizando horas extra para cubrir la falta de personal. Fuentes de la institución puntualizan "los cierres de parques por salidas a intervenciones son algo habitual, la novedad es que en los tres últimos meses se están utilizando para hacer alarmismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión