juicio de los tirantes

Una jornada marcada por las protestas, hasta de un jurado en el juicio del crimen de los tirantes

Las cuestiones previas, las nuevas peticiones o ampliaciones de prueba, las reiteradas protestas y las didácticas explicaciones ofrecidas por las partes agotan el tiempo de la primera de las siete jornadas previstas.

La Audiencia de Zaragoza acoge desde este lunes la repetición del juicio contra Rodrigo Lanza (derecha), procesado por la muerte de Víctor Laínez.
La Audiencia de Zaragoza acoge desde este lunes la repetición del juicio contra Rodrigo Lanza (derecha), procesado por la muerte de Víctor Laínez.
javier Cebollada/efe

El nuevo jurado elegido para decidir si Rodrigo Lanza es culpable o no de la muerte de Víctor Laínez no pudo escuchar este lunes al acusado. Las cuestiones previas, las nuevas peticiones o ampliaciones de prueba, las reiteradas protestas formuladas por su abogado defensor y las didácticas explicaciones ofrecidas por todas las partes personadas en la causa agotaron el tiempo programado para la primera de las siete jornadas previstas. A las 16.00, la magistrada presidenta del jurado, María José Gil, decidió que ya era suficiente para una sesión que había empezado a las 9.30 y solo tuvo un receso de diez minutos.

No se había dado todavía el turno de palabra a los abogados cuando Endika Zulueta hizo su primera protesta porque la Policía entró esposado a Lanza, su cliente. Alegó que presentarlo le señalaba como "culpable" y "peligroso" y se creaba "animadversión".

La magistrada le recordó que un preso peligroso ya intentó atacarla en un juicio. Se refería a uno celebrado el 21 de julio de 1992 en el juzgado Penal que entonces dirigía. Cuando el fiscal iba a informar, el preso (que se encontraba con las manos esposadas hacia delante) se abalanzó contra el fiscal Alejandro Fernández y le puso una navaja en el cuello. La juez y la secretaria salieron corriendo de la sala mientras la Policía reducía al atacante. Por eso ayer, tras preguntar a la Policía, le dijo a Zulueta: "Le voy a a quitar las esposas y espero que no pase nada".

Otra controversia

El siguiente motivo de controversia fue el lugar dónde tiene que sentarse Lanza. Su abogado pretendió que lo hiciera en los estrados, como la vez anterior. Pero las acusaciones se opusieron de manera enérgica. Enrique Trebolle y José Luis Melguizo, abogados de la familia, recordaron que la ley dice que el acusado deber tener comunicación "directa" y contacto "permanente", algo que ya ocurre en el sitio que se le ha asignado.

La fiscal, Ana Cabezas, el abogado de Vox, David Arranz, y el del Gobierno Aragón, José Luis Gay, indicaron que Lanza no goza cualidad para estar en estrados y que la ley solo lo permite cuando hay "imposibilidad física" de estar en otro sitio.

Durante esta jornada se produjo un hecho inusual y es que un jurado interrumpió cuatro veces la marcha del juicio y la magistrada le tuvo que reconvenir y decirle que no podía hablar. La última vez ya adelantó que este jurado será sustituido este martes por un suplente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión