comunidad de calatayud

Entidades de la comarca bilbilitana crean una coordinadora para hacer frente común

La agrupación ‘87 razones más’, que se constituyó este domingo en Purroy, reúne ya a 20 colectivos y está abierta a seguir sumando socios

La coordinadora ‘87 razones más’ celebró este domingo su acto fundacional en el pequeño campo de fútbol de Purroy, pedanía de Morés y núcleo habitado menos poblado de la Comunidad de Calatayud. En el acto estuvieron representadas cerca de 20 asociaciones de la demarcación, aunque el objetivo es sumar casi un centenar, incluyendo entidades del propio territorio y colindantes. La firma, que tras dos asambleas constituyentes realizadas a principios de año en Torres y Munébrega da inicio a su actividad oficial, se hizo al aire libre, con medidas de control y registro de aforo, toma de temperatura y portando mascarilla en el contexto de la pandemia del coronavirus.

"En su nombre se incluyen las propuestas, necesidades, inquietudes, miedos y esperanzas de los 67 municipios y 20 pedanías de la comarca y otras limítrofes", explicaba Rubén Cebrián, de la Asociación Amigos de la Celtiberia de Mara, que hizo las veces de conductor del evento. "Queremos convertirnos en un instrumento que dé voz propia y que recoja las reivindicaciones de forma común y ser una vía de interlocución con las administraciones", explicó, antes de dar paso a la primera firma, la de Caridad Adela Vera, de la Asociación de Vecinos La Torre de Pozuel de Ariza.

Luisa Marín, de Purroy Unido, sintetizó mediante la dramatización de una llamada a través de su móvil "los mismos problemas" que, dijo, comparten en todos los pueblos: falta de alternativas de transporte por carretera y ferrocarril, inexistencia de cobertura telefónica o de internet, cortes de luz o cierre de oficinas y cajeros de entidades bancarias. Al mismo tiempo, también argumentó que todos comparten "el mismo privilegio, que es vivir en el medio rural". "Es algo que tenemos que defender", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión