ayuntamiento de zaragoza

El Ayuntamiento instalará cámaras de vigilancia en el sector Pignatelli para atajar la delincuencia

La Delegación da el visto bueno para poner en marcha una prueba piloto con cuatro dispositivos. La Policía Local guardará las imágenes de forma temporal para respaldar denuncias e investigaciones

CALLE PIGNATELLI ( ZARAGOZA ) / PROXIMA INSTALACION DE CAMARAS DE VIGILANCIA / 05/09/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Vista de la calle de Ramón Pignatelli.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará en las próximas semanas cuatro cámaras de vigilancia en las calles más conflictivas del sector Pignatelli del Casco Histórico. Se trata de una prueba piloto que cuenta con el aval de la Delegación del Gobierno y que busca atajar la delincuencia y los problemas de convivencia que sufren desde hace años los vecinos de esta céntrica zona de la capital aragonesa, lo que les ha llevado a organizarse para exigir soluciones a las administraciones.

De hecho, según explica el concejal Alfonso Mendoza, presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico, "esta es una medida que se viene trabajando con los vecinos desde hace un año", ya que se han atendido sus sugerencias sobre la ubicación de las cámaras. En concreto, dos de ellas se instalarán en la calle de Ramón Pignatelli, en las esquinas con Cerezo y con Zamoray, y las otras dos en Agustina de Aragón, en la confluencia con Miguel de Ara y con Cerezo.

Las imágenes serán almacenadas de forma temporal y gestionadas por la Policía Local, con el objetivo de ponerlas a disposición de una denuncia particular, una investigación o un requerimiento judicial. Según fuentes del gobierno PP-Cs, se activarán en las próximas semanas, cuando se conecten los dispositivos con fibra óptica, y en función de sus resultados, que se esperan positivos, serán el primer paso para instalar más en otros puntos conflictivos de la zona.

"No acabará con toda la delincuencia, pero ayudará porque tendrá un efecto disuasorio", señala Mendoza, que en cualquier caso, reclama a otras administraciones medidas para atajar el problema en su origen. "Nos preocupa la okupación de viviendas vinculada a la delincuencia, por eso es muy importante un cambio de legislación con el que defender al legítimo propietario", reclama.

Solución integral y ágil

Los vecinos del entorno de Pignatelli alzaron la voz para decir basta el verano del año pasado, después de que varios episodios de delincuencia en sus calles pusieran de manifiesto los problemas de convivencia, suciedad y violencia que sufren casi a diario. Por ello, se organizaron y reclamaron a las distintas administraciones implicadas una solución integral a sus problemas.

El pasado fin de semana, una nueva entidad vecinal, la Plataforma de Afectados del Gancho de Zaragoza, se manifestó en la plaza del Pilar para reivindicar mayor agilidad en la respuesta institucional ya que, aseguran, sus calles siguen siendo inseguras. En este sentido, desde el gobierno PP-Cs defienden que esta situación procede de "años de desidia y abandono" por parte de anteriores equipos de gobierno, tal y como señaló recientemente el alcalde, Jorge Azcón.

Mendoza coincide en este análisis y recuerda las medidas adoptadas en el último año, como el refuerzo de la presencia policial y de las labores de limpieza, los 56 expedientes iniciados por el área de Urbanismo o el Plan Especial de Regeneración Interior (PERI) que se está ultimando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión