zaragoza

La Casa de la Mujer de Zaragoza retoma los cursos con 150 nuevas plazas y más sesiones virtuales

Se van a ofertar a partir de este jueves.

El Ayuntamiento de Zaragoza retoma los cursos de la Casa de la Mujer suspendidos por el confinamiento con 150 nuevas plazas que se ofertarán a partir de este jueves, 10 de septiembre, en una sesiones...
Casa de la Mujer de Zaragoza.
Casa de la Mujer de Zaragoza.
Google

El Ayuntamiento de Zaragoza retoma los cursos de la Casa de la Mujer suspendidos por el confinamiento con 150 nuevas plazas que se ofertarán a partir de este jueves, 10 de septiembre, en unas sesiones en las que se primará la modalidad virtual frente a la presencial debido a la crisis sanitaria.

En total, se impartirán 34 cursos y talleres pensados para reducir las desigualdades derivados de los roles de género y promover los recursos sociales a favor de la igualdad. La oferta ha priorizado además la formación orientada a la empleabilidad, con 19 talleres diseñados para mejorar las habilidades y competencias profesionales.

Debido a la pandemia del coronavirus, estos cursos fueron aplazados al último trimestre del año. Ahora, dada la evolución, el Servicio de Igualdad ha decidido impartir 18 cursos y talleres de forma presencial con las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio.

Para ello, se ha reducido el aforo al 50%, se han escalonado los horarios de entrada y salida y, será obligatorio el uso de la mascarilla en el aula, donde además se garantizará la distancia de seguridad. También se tomará la temperatura a los asistentes antes de comenzar la clase, y el resto de cursos, un total de 16, se impartirán de forma virtual mediante videoconferencia.

150 vacantes

En la actualidad quedan 150 plazas de las 400 ofertadas en total. El plazo de inscripción para estas nuevas vacantes comenzará este jueves mediante matrícula directa en la página web 'www.zaragoza.es/mujer'.

Por su parte, la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha considerado que es "imprescindible" impartir esta formación para promover la igualdad, priorizando áreas como la empleabilidad o mejora de competencias "en las que hoy más que nunca hay que incidir". "Los últimos datos del mes agosto nos indican hasta qué punto ha afectado la pandemia al empleo femenino, ya que dos de cada tres desempleados son mujeres", ha apuntado.

Violencia de género

Por otro lado, el Servicio de Igualdad del Consistorio zaragozano ha mantenido durante los meses de verano la atención a mujeres dentro del 'Programa de Atención Integral a la Violencia de Género', registrando un ligero descenso respecto a los casos atendidos en el mismo periodo del año anterior. En julio y agosto, el Servicio de Igualdad recibió 149 casos frente a los 157 del 2019.

En julio, el equipo de profesionales integrado por psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras, atendió 79 nuevos casos, 30 de las cuales fueron derivados por el Instituto Aragonés de la Mujer y 49 por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento.

Tras una primera valoración, se continuó con la intervención en 43 casos. Estos datos son ligeramente inferiores a los registrados en el mismo mes del año anterior, cuando se atendieron 86 nuevos casos, es decir un 8,8 por ciento más. Tras su examen, se continuó con la intervención con 49 mujeres.

Una tendencia parecida es la que se ha detectado también en agosto cuando se atendieron 70 nuevos casos, 31 de ellos derivados del IAM, frente a los 71 del año anterior, es decir un 1,4% menos que en 2019. Tras esa primera atención, el Ayuntamiento continuó la intervención con 38 mujeres.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado que durante la época estival, se han realizado ocho alojamientos de urgencia de mujeres víctimas de violencia de género. Desde el Servicio de Igualdad han apuntado que el descenso de los datos podría deberse a la incertidumbre de la crisis económica y social provocada por la pandemia, ya que, en una situación de inseguridad, han precisado, es más difícil tomar decisiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión