Los barracones de dos colegios del sur de Zaragoza no están listos para el inicio de curso

Alrededor de 100 alumnos de primaria del Soledad Puértolas se reubican una semana en el Valdespartera y 96 de 1º de infantil del María Zambrano irán al Parque Venecia.

Así estaban este viernes las obras de instalación de los barracones en el colegio María Zambrano de Zaragoza.
Así estaban este viernes las obras de instalación de los barracones en el colegio María Zambrano de Zaragoza.
Toni Galán

Los barracones de dos colegios de los barrios del sur de Zaragoza  no estarán finalmente listos para el inicio del curso la próxima semana pese a las promesas del Gobierno aragonés. Por este retraso, algo más de un centenar de alumnos de primaria del Soledad Puértolas empezarán de forma temporal en espacios del colegio Valdespartera 3. Además, otros 96 de 1º de infantil del María Zambrano se reubicarán en el aulario de primaria de Parque Venecia.

A tres días de la vuelta a las aulas y en medio de la preocupación por el coronavirus, las familias recibieron ayer estas novedades con enfado y malestar, ya que llevaban meses advirtiendo a Educación de que estos módulos prefabricados acumulaban mucho retraso.

Los alrededor de 100 escolares desplazados del Soledad Puértolas corresponden a las cinco aulas de primaria (tres de 1º y una de 2º y 3º), ya que el edificio de infantil está construido. Aunque a los padres se les ha transmitido que la idea es que solo permanezcan en el Valdespartera una semana, temen que la estancia, vista la situación de los trabajos, se alargue más tiempo. La inquietud creció tras conocer los espacios pensados para ellos. Inicialmente las clases de 1º iban a compartir el gimnasio del Valdespartera separadas con cintas de balizar, pero a última hora Educación dio marcha atrás y, ante las presiones, ocuparán aulas de desdobles. Mientras, los de 2º estarán en una sala de profesores y los de 3º en la biblioteca. La DGA confirmó que los horarios serán diferentes. El alumnado del Valdespartera dará clase de 9.00 a 13.00 y los del Soledad Puértolas, de 9.30 a 13.30.

"Nos sentimos engañados y defraudados por la DGA. Es una improvisación total y no sabemos si se van a poder garantizar todas las medidas sanitarias", señalaron desde la asociación del Soledad Puértolas. El servicio de comedor también se prestará en el Valdespartera 3.

Los trabajos de instalación de los barracones del María Zambrano van más adelantados, pero el problema se puede agravar si el miércoles no se pueden utilizar. Ese día regresan a las clases otros 96 niños de 2º de infantil que, según las familias, ya no podrían ir a ningún espacio libre porque el Parque Venecia está "masificado». Desde Educación señalaron que esperan que estén disponibles para el lunes, a mucho tardar, el martes. Las ampas de estos centros protestarán entre el lunes –María Zambrano– y el martes –Soledad Puértolas– a las puertas de sus colegios.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión