ayuntamiento de zaragoza 

Las escuelas infantiles municipales de Zaragoza ultiman preparativos para el inicio del curso con ratios del 75%

Las ratios serán de cinco alumnos por aula en los grupos de 0 a 1 años, nueve en los de 1 a 2 años y entre 15 y 16 en los de 2 a 3 años.

Zaragoza, 3 sep (EFE).- Las 12 escuelas infantiles municipales de Zaragoza inician el nuevo curso escolar el próximo lunes extremando las medidas sanitarias, con grupos de convivencia estables y con ...
La mañana de este jueves continuaban los trabajos en la escuela infantil El Andén
La mañana de este jueves continuaban los trabajos en la escuela infantil El Andén
Ramón Comet

Las 12 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza ultiman preparativos para el inicio del nuevo curso. El próximo lunes, 7 de septiembre, volverán a abrir sus puertas para los niños de hasta tres años y lo harán, eso sí, extremando las medidas sanitarias de prevención contra la covid-19. Los pequeños permanecerán en grupos estables de convivencia y las ratios serán del 75%. Así lo ha explicado este jueves la concejal de Educación, Paloma Espinosa, durante una visita a la escuela El Andén, donde se estaban llevando a cabo trabajos de adecuación. Además, las entradas y salidas a los diferentes centros serán escalonadas, y por puertas diferenciadas siempre que sea posible, y la limpieza será continua a lo largo de toda la jornada escolar. "Garantizamos una limpieza, desinfección y ventilación muy exhaustivas", ha asegurado la edil. 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las escuelas, el Patronato de Educación y Bibliotecas ha elaborado un plan de contingencia que, ha incidido Espinosa, "tiene como objetivo principal la salud de los niños".  El horario de atención al alumnado se ha unificado de 8.30 a 16.30 pero, para evitar aglomeraciones, se permitirá la entrada hasta las 9.45 y la salida desde las 14.45. No obstante, este horario se aplicará después de la primera semana, que será, como todos los cursos, de adaptación. El servicio de comedor seguirá funcionando: se reanudará a partir del día 14 para los alumnos que continúan del año anterior y del 15 para los nuevos. 

En cuanto a los ratios, los grupos de 0 a 1 años tendrán 5 alumnos en vez de los 7 habituales; en las aulas de 1 a 2 años habrá 9 niños en lugar de 12; y en los de 2 a 3 años la ratio será de 15 o 16 alumnos, en vez de los 18 de cursos anteriores. Con estas reducciones, la oferta general prevista también tendrá que disminuir, por lo que habrá un 25% menos de plazas que otros años. De 943 se pasará aproximadamente a 707, "siguiendo las recomendaciones de los colegios oficiales de Medicina y Pedriatría", explica la concejal.

Ante esto, Espinosa ha reclamado al Gobierno de Aragón un apoyo para refuerzo de personal, "dadas las especiales circunstancias y la escasez de recursos humanos definidos en el convenio de financiación". "Estamos a la espera de la respuesta", ha dicho. En concreto, el Ayuntamiento considera necesario un incremento de 15 técnicos en la plantilla de las escuelas infantiles. 

Un aula para los casos sospechosos 

Estas son las reglas generales pero cada centro ha elaborado, de forma accesoria, un plan específico que se adecua a las características de sus instalaciones. No obstante, todos dispondrán de un aula de aislamiento, que se utilizará si se detecta un caso sospechoso de coronavirus, y que será atendida por un trabajador con protección específica. Según explican desde el Consistorio, los trabajadores de esta sala dispondrán de mascarilla FFP2, bata, pantalla facial, manguitos y calzas. 

Asimismo, se informará a las familias de la necesidad de tener en cuenta las normas de seguridad sanitaria, que se encuentran detalladas en la página web municipal. Así, tal y como ha contado Espinosa, los niños no podrán llevar juguetes ni comida o bebida de casa y tampoco se podrán guardar las sillas de paseo en el recinto escolar. 

Además, cada niño deberá traer un par de zapatos que solo utilice en la escuela, ya que el calzado que lleve puesto se dejará en la puerta del aula. También tendrán que llevar ropa suficiente para cambiarla si fuera necesario, porque no se podrá utilizar la del fondo común. En cuanto a los juguetes y el material didáctico, se priorizarán aquellos que sean más sencillos de limpiar. "Todo buscando las mayores facilidades para que esa limpieza y desinfección sea efectiva", ha incidido. 

El periodo de matriculación (solo deben hacerlo quienes no habían asistido a ninguna escuela municipal el curso anterior) se abrió el miércoles, 2 de septiembre, y finalizará este viernes. Se está llevando a cabo con cita previa para minimizar el contacto físico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión