Casi 3.200 firmas exigen la restitución de un tren entre Zaragoza y Caspe

En el estado de alarma se recortó este servicio que los vecinos consideran esencial y las asociaciones están llevando a cabo una recogida de firmas que remitirán a Renfe.

Estación de tren de Caspe
Estación de tren de Caspe
Mª Carmen Ribó

El tejido asociativo de Caspe lanzó a mediados de agosto una campaña de recogida de firmas para recuperar unas de las líneas de tren entre Zaragoza y Barcelona por Caspe, que permitía viajar a la capital aragonesa a primera hora de la mañana y regresar ya por la noche. Se suspendió durante el estado de alarma y Renfe no la ha restituido.

Solo en la plataforma change.org la reclamación, bajo el eslogan, ‘No queremos perder este tren’, había cosechado a últimas horas de ayer cerca de 3.200 adhesiones. La cifra de apoyos será mayor ya que las asociaciones del municipio han distribuido hojas de firmas por los comercios y establecimientos caspolinos y se ha solicitado el respaldo de otros municipios afectados por la falta de la línea.

Este servicio, conocido popularmente como ‘el ligero’, tenía su parada en la capital caspolina a las 6.51 y volvía a las 21.54, lo que permitía hacer el viaje en el día. "La frecuencia que sigue funcionando es la del mediodía, que llega a Zaragoza sobre las dos de la tarde y a las cuatro y media ya vuelve. Este horario no te permitir llevar a cabo ninguna gestión", explica la alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles.

Por el contrario, la línea suprimida, asegura, tenía "una gran aceptación" y llegaban a utilizarla unos 100 viajeros cada día. "Hay que tener en cuenta que venía gente de toda la comarca, incluso de Alcañiz, porque resulta muy útil y cómodo usarla de forma habitual por motivos de estudios, consultas médicas o cualquier trámite ", asegura Mustieles.

Este trayecto de Media Distancia que unía las capitales de Aragón y Cataluña discurría por municipios como Fayón, Nonaspe, Caspe, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, La Zaida-Sástago y Quinto.

Mustieles apunta que cuentan con el apoyo del Gobierno aragonés en esta reivindicación, aunque por el momento Renfe "no parece" que tenga intención de volver a poner en marcha el servicio. "Nos dice que si hay demanda lo restablecerá, ¿pero cómo va a existir demanda si no se ofrece? Por eso las firmas que logremos reunir se las queremos remitir a mitad de septiembre".

Las asociaciones de Caspe recuerdan también que esta línea, entre muchas otras españolas, está considerada por la Administración General del Estado como "obligación de servicio público", y que por tanto Renfe debe asegurar estas comunicaciones "para garantizar los derechos de los ciudadanos de la España rural".

Por otra parte, la alcaldesa de Caspe también reivindica el restablecimiento del tren que a primera hora conducía a Ascó y y el regreso era por la noche. Resultaba muy atractivo sobre todo en verano.

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