ayuntamiento de zaragoza

Los trabajos de limpieza y desinfección se trasladan la próxima semana a Las Fuentes

Se ha terminado la actuación en Delicias, pero seguirá el protocolo que se inició en marzo, al que se sumará el entorno de los centros escolares 

Un operario desinfecta las calles de Delicias, este viernes, junto al centro de salud de la Bombarda.
Un operario desinfecta las calles de Delicias, este viernes, junto al centro de salud de la Bombarda.
Francisco Jiménez

El barrio de Las Fuentes será desinfectado de forma más intensa a partir de la próxima semana. El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado la actuación integral en Delicias, que se llevó a cabo durante el mes de agosto debido al importante aumento de los rebrotes de coronavirus que se registró en la zona, y ahora traslada los trabajos de limpieza y desinfección al perímetro que conforman Echegaray y Caballero, el Tercer Cinturón, Miguel Servet y el camino de Las Torres. No obstante, se continúa con el protocolo que se inició en marzo, en el que próximamente se incluirá el entorno de los centros escolares de la ciudad. 

Tal y como ha recordado este viernes la edil de Servicios Públicos, Natalia Chueca, junto al Centro de Salud de la Bombarda donde se estaban desarrollando estas tareas, el servicio especial de desinfección se inició con el estallido de la pandemia en centenares de puntos sensibles de la capital aragonesa. Sobre todo, se ha puesto especial hincapié en la proximidad de hospitales, centros médicos, residencias de mayores y en los lugares con mayor tránsito de personas, como las marquesinas de bus y tranvía, los parques y el acceso a los mercados. Ahora, el sistema se está reorganizando para incluir, con el inicio del curso, los colegios e institutos y las facultades universitarias, que "van a tener una mayor necesidad de la que tenían hasta la fecha". 

"La limpieza y desinfección en las calles especialmente importante para bajar el nivel de viralidad -ha explicado la edil-. En verano hemos querido intensificar, a raíz de la segunda oleada, los barrios que tienen una mayor necesidad". En los próximos meses, ha indicado, se espera haber recorrido, con estos trabajos a fondo, todos los distritos de la ciudad. Desde que el Gobierno central decretó el estado de alarma, el Consistorio, a través de la contrata FCC, ha desinfectado más de 19 millones de metros cuadrados de superficie, lo que equivale a unos 2.000 campos de fútbol de tamaño estándar. Además, según ha indicado Chueca, se han empleado más de 1,4 millones de litros de litros de solución desinfectante.

Sin dejar de lado estos trabajos, que se siguen desarrollando, durante el último mes se ha actuado de forma más específica en Delicias. Según indican, los equipos de limpieza se han repartido en 16 sectores y han llegado "a todas y cada una de las calles" del citado barrio. A partir del lunes, el esfuerzo complementario se dirigirá a Las Fuentes, donde se han programado diez jornadas en las que se hará una limpieza de choque, en este caso organizada en 10 sectores diferenciados. Los operarios trabajarán de lunes a sábado y con un total de cinco vehículos (barredora, recolectora, autobaldeadora y dos furgones hidrolimpiadores).

Con todo, la edil ha llamado a la "colaboración ciudadana" y al "respeto a los profesionales que están trabajando en este ámbito". "Del mismo modo que debemos ser responsables utilizando la mascarilla, manteniendo la distancia personal y extremando la higiene, también es obligación de todos colaborar en mantener la ciudad limpia -ha sentenciado-. Todos juntos debemos ir de la mano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión