El Monasterio de Veruela estrena cuatro rutas familiares en el año de los hermanos Bécquer

Los itinerarios guiados impulsados por la DPZ se estrenan este fin de semana de forma gratuita, con reserva previa y con un aforo reducido a 20 personas. Se llevarán a cabo hasta principios de noviembre.

El imponente claustro del Monasterio de Veruela
El imponente claustro del Monasterio de Veruela
Laura Uranga

Este 2020 marcado por el coronavirus es también el año de los hermanos Bécquer en el que se conmemora el 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo, poeta, y Valeriano Bécquer, pintor. Una fecha que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha querido aprovechar, aunque la pandemia haya frustrado en parte sus planes, para poner en marcha cuatro rutas en el entorno del monasterio de Veruela dirigidas a un público eminentemente familiar que permiten conocer de una forma interactiva y amena los caminos que utilizaban los monjes cistercienses para desplazarse a los pueblos de los alrededores y por los que también pasearon los hermanos Bécquer durante su estancia verolense entre diciembre de 1863 y julio de 1864.

Los cuatro itinerarios, diseñados por la empresa Girola y que han sido presentado en rueda de prensa este martes, se estrenan este fin próximo fin de semana con visitas guiadas y gratuitas que tendrá un aforo máximo de 20 personas para cumplir con todas las medidas de seguridad. A lo largo de las caminatas que discurren al aire libre se proponen pistas y juegos para ir contando la historia de cada senda y una actriz representarán algunas escenas que amenizarán el trayecto. 

Estos recorridos se inauguran este próximo sábado con el 'Paseo con los Bécquer' que discurre hasta la ermita de la Aparecida, que Gustavo Adolfo Bécquer describió en uno de sus textos. Otra de las rutas recorre el recinto amurallado del cenobio y las dos restantes conducen a las localidades de Trasmoz y Vera

Estos cuatro circuitos ya estaban señalizados dentro de los doce 'Caminos del alma' que la institución provincial puso en marcha en 2014. Ahora, como ha explicado la diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín, se ha reforzado su señalítica y se han  instalado códigos QR en los que se facilita información y se proponen actividades variadas para las personas que se animen a recorrerlos por su cuenta. Estos cuatro trayectos se han elegido para adaptarlos a un público familiar porque su distancia es asumible para niños de corta edad, recorren desde 1 a 6 kilómetros, aunque "resultan interesantes y dinámicos para cualquier edad", ha destacado la responsable de Turismo. Se trata, ha señalado, de un "proyecto piloto" para la DPZ que hasta ahora no se había dirigido específicamente a un "nicho de mercado tan importante como es el familiar".

"Aunque con las limitaciones de la pandemia, y siendo muy escrupulosos, queremos apostar por un turismo sostenible y responsable que pueda apoyar en este territorio a un sector terciario que se está viendo muy castigado", ha asegurado Palacín. Una de las guías de las visitas, Noelia del Río, ha adelatando que cada recorrido ofrecerá al turista la posibilidad de descubrir un aspecto diferente de la historia y las peculiaridades del lugar.

Las visitas guiadas comenzarán este próximo sábado y domingo, 29 y 30 de agosto, y se llevarán a cabo los fines de semana hasta el 11 de octubre. Se retomarán el 17 y 24 de octubre y finalizarán el 31 de octubre y 1 de noviembre. Durante agosto y septiembre saldrán del monasterio de Veruela a las 18.00 y en octubre se adelantará la hora de partida a las 16.30. Las personas interesadas en acudir pueden reservar plaza en el teléfono del monasterio 976 649 025 o en la dirección de correo electrónico monasteriodeveruela@dpz.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión