fiestas del pilar

El Ayuntamiento asume que su propuesta de Ofrenda de Flores es inviable con la situación actual

Salvo sorpresa, los oferentes solo podrán rendir tributo a la Virgen a través de una página web que se está desarrollando.

El Ayuntamiento prepara una Ofrenda de Flores virtual por la pandemia
El Ayuntamiento prepara una Ofrenda de Flores virtual por la pandemia
Ayuntamiento de Zaragoza

La esperanza del equipo de gobierno PP-Cs de celebrar una versión reducida y controlada de la Ofrenda de Flores durante las próximas Fiestas del Pilar se ha chocado de frente con la cruda realidad. Desde el Ayuntamiento ya asumen que, con la actual situación de propagación del coronavirus en la ciudad, su propuesta es inviable. De ahí que, salvo un cambio de tendencia radical en las cifras de contagio, los oferentes solo podrán rendir tributo a la Virgen a través de una página web en la que ya están trabajando los técnicos municipales.

«Hemos trabajado en una propuesta pero viendo los datos actuales parece muy difícil que se lleve a cabo», reconoce la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández. En concreto, el Consistorio había previsto una versión reducida, tanto en número de participantes como en el recorrido, que sirviera de acto simbólico y representativo el día 12 de octubre con todas las garantías de seguridad. Por ello, se presentó la idea a Sanidad, que dio su visto bueno siempre y cuando se dieran unas condiciones que no son las actuales.

"Viendo los datos actuales parece muy difícil que se lleve a cabo"

«Vamos a esperar a las próximas semanas para tomar una decisión, pero nada hace prever que la situación mejorará lo suficiente», reconoce Fernández. El gobierno PP-Cs quería con esta propuesta mantener la tradición de manera segura y evitar así una ofrenda espontánea y sin control por parte de los ciudadanos, pero ahora tendrá que articular otro tipo de medidas para evitarlo. En cualquier caso, la vicealcaldesa apuesta por que la Ofrenda ‘online’ se mantenga en el tiempo, incluso una vez superada la pandemia, ya que «hay una devoción internacional y mucha gente no puede venir».

Las dudas del pregón

Una vez atribuida la Medalla de Oro al personal sanitario por su labor ante la pandemia, y a la espera de la elección de los ciudadanos ejemplares y los hijos adoptivos y predilectos, el Ayuntamiento aún debe decidir quién será el pregonero. El acto también será, si no se determinan nuevas restricciones, a puerta cerrada y retransmitido por ‘streaming’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión