obituario

Fallece el sacerdote Florentino García Llorente

Dejó su huella en numerosos pueblos de Soria y también era muy querido en Zaragoza, donde colaboró en la parroquia de Santo Dominguito de Val y colaboró estrechamente con el Centro Soriano. 

Portada del libro donde se ve a los niños de Villarijo (Soria) rodeando al sacerdote Florentino García calzados con abarcas.
Portada del libro donde se ve a los niños de Villarijo (Soria) rodeando al sacerdote Florentino García.
HA

Ha fallecido Florentino García Llorente, sacerdote soriano muy vinculado a Zaragoza y reconocido por su humanidad y su pasión por el arte y la naturaleza. Estuvo en los últimos años de su vida muy ligado al Centro Soriano en Zaragoza, quienes lo conocían lo califican de "cura sencillo que atesoraba muchas cualidades y que destacaba por su cercanía" y su gusto por el arte. Así,  "fue un gran pintor y la fotografía era una de sus grandes aficiones, y de esta manera tenía catalogados los tesoros que poseen las iglesias de la provincia de Soria", destaca de García Llorente Luis Carramiñana, portavoz del Centro Soriano. Así, llegó a ser delegado diocesano del Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria de 1993 a 2003, teniendo una colaboración muy importante con la Enciclopedia del Románico en los tomos correspondientes a Soria. "Un auténtico hombre del Renacimiento, enamorado de las personas", subraya Carramiñana. 

Durante su trayectoria pastoral, García Llorente llevó a cabo el sacerdocio en aldeas donde la despoblación había hecho estragos y en los que dejó una huella profunda al mantener las iglesias y los bienes muebles, así como en la formación religiosa y humana de sus vecinos. "Hemos podido ver fotografías dando clase a la sombra de un árbol en pueblos en los que no había maestros y estas personas que ahora son mayores, las hemos visto en las charlas y presentaciones que Florentino ha llevado a cabo en distintos lugares con sus caras de agradecimiento", expone Luis Carramiñana. Pone como ejemplo que cuando ha estado ingresado en el Hogar San José de las Hermanitas de Ancianos Desamparados de Zaragoza, se podían ver escenas en las que empujaba su silla de ruedas un antiguo monaguillo, o recibía la visita emocionada de una veintena de sacerdotes de Osma-Soria, junto con su obispo y el arzobispo de Zaragoza.

"Citar los nombres de los pueblos nos dará una idea muy clara de lo comentado antes. Villarijo, Armejún, Peñazcurna, La Revilla de Calatañazor, Fuentealdea, La Barbolla, Monasterio, La Alameda, Carabantes, Quiñonería, Peñalcázar, Tejado, Nomparedes, Castil de Tierra, Boñices, Villanueva de Zamajón, Abión, Ledesma de Soria, Zárabes y Bliecos son pueblos que estaban vivos y ahora la mayoría están vacíos de personas. Una pena que hacia sufrir a este párroco tan cercano y que llevaba a estos pueblos y sus gentes en el corazón, como lo demuestra el libro que el mismo escribió titulado “Cincuenta años con el pueblo 1959-2009”, una auténtica joya editorial por su contenido literario y fotográfico. La foto de la portada de los niños de Villarijo rodeando a Florentino calzados con abarcas es todo un símbolo de la pobreza de estos pueblos y en el interior podemos ver a los mismos niños con zapatillas que este cura humilde les había traído desde Arnedo en su moto Vespa. Todo un lujo para esos años".

También ha publicado “Cuando la Fe se hace Cultura” y “Bliecos”, el libro sobre su pueblo donde rehabilitó la Casa Prioral de San Martín de Finojosa.

Carramiñana destaca que, en su faceta de pintor, ha expuesto en muchos lugares y a Castil de Tierra han acudido los socios del Centro Soriano de Zaragoza de excursión durante más de 15 años a estar con sus vecinos y Florentino en el día de la fiesta de la Virgen de los Dolores, dándose la circunstancia de que en tres años contamos con la presencia de los Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón que ofrecían un recital lírico en la Iglesia de la Asunción. En Zaragoza durante varios años ha estado ayudando en la Parroquia de Santo Dominguito de Val y sus feligreses también se sumaron a esta excursión.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión