Provincia de Zaragoza

El nuevo auditorio de Illueca abrirá en octubre tras una espera de tres años

Se empezó a construir por fases en septiembre de 2017 y ha costado 1,2 millones.

Aspecto que presenta el auditorio de Illueca, con una capacidad de 222 plazas.
Aspecto que presenta el auditorio de Illueca, con una capacidad de 222 plazas.
Pilar López Rojo

 Octubre es el mes que se ha marcado el Ayuntamiento de Illueca para que entre en servicio un nuevo auditorio municipal. Se trata de un flamante espacio escénico que viene a completar la oferta cultural y de equipamientos de la cabecera comarcal del Aranda.

Hace unos días, la corporación municipal visitó el resultado de los trabajos, que comenzaron en septiembre de 2017 y que desde entonces se han ido ejecutando por fases con una inversión de algo más de 1,2 millones de euros, sufragados a través de distintos planes de la Diputación Provincial de Zaragoza.

"La apertura de este nuevo espacio nos va a permitir cubrir el déficit de infraestructuras para albergar actividades culturales. Al mismo tiempo que descargamos la agenda del pabellón", indica el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero. Al mismo tiempo considera que la puesta en marcha de este nuevo servicio también permitirá ampliar "la programación cultural y de ocio de la localidad disfrutándola en un espacio acorde durante todo el año".

A juicio de Herrero, crear alternativas e infraestructuras para disfrutar del ocio y el tiempo libre, también es una medida para evitar la despoblación.

El nuevo espacio escénico se ha construido en el solar del antiguo cine, después de que el Consistorio levantase el embargo que había sobre el mismo.

"Es una enorme satisfacción devolver a los illuecanos un espacio para disfrutar de la cultura, el ocio y la convivencia de los vecinos de la localidad y de la zona", señala Herrero, quien también entiende que la igualdad de oportunidades también implica que vecinos de Illueca puedan disfrutar de infraestructuras y servicios de calidad con independencia de donde vivan.

Representaciones teatrales, musicales o recitales son algunas de las propuestas que acogerá este nuevo espacio que también hará las veces de cine durante los fines de semana. Además, será el lugar de ensayo para la banda de música o el grupo de teatro de la localidad. La idea del consistorio illuecano es que se convierta también en un punto de encuentro para los vecinos.

El edificio cuenta 1.034 metros cuadrados, dos plantas y una entreplanta. En el piso bajo se sitúa el acceso y el vestíbulo principal, un auditorio con capacidad para 222 plazas y el escenario, así como una zona de taquillas y aseos. En el sótano se ubican salas polivalentes y de ensayos, así como el foso del escenario y los camerinos. El diseño de la obra ha corrido a cargo de Magén Arquitecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión