zaragoza

Podemos pide reforzar ayuda a domicilio para personas confinadas

La formación morada ha solicitado un programa específico para atender la atención domiciliaria y las emergencias telefónicas. 

Zaragoza, 21 ago (EFE).- El portavoz del grupo municipal de Podemos Fernando Rivarés ha exigido este viernes un plan especial que refuerce la ayuda a domicilio para personas que deben estar confinada...
El portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El portavoz del grupo municipal de Podemos Fernando Rivarés ha exigido este viernes un plan especial que refuerce la ayuda a domicilio para personas que deben estar confinadas y no pueden atender sus necesidades básicas.

"Para muchas personas es un problema porque no pueden ir a comprar, a la farmacia o a cualquier emergencia y los servicios sociales municipales no son capaces de llegar a todos los casos", ha dicho Rivarés en rueda de prensa.

También ha insistido en que "casos que tienen que ver con personas con necesidades especiales: dependientes que se quedan sin cuidadores porque han dado positivo o personas con discapacidad, o menores de familias monoparentales cuyos progenitores tienen que aislarse.”

Por ello la formación morada ha reclamado un programa especifico que debe tener capacidad para atender las emergencias telefónicas y la atención domiciliaria. Es decir que las necesidades detectadas por teléfono se puedan cubrir reforzando la ayuda a domicilio, con programas diferentes que hasta ahora no se han utilizado. En esa ayuda a domicilio hay que tener en cuenta a los menores.

"Siguen extiendo insuficiencias graves en la concesión de ayudas de alimentación y de otro tipo. Sigue habiendo cuello de botella para atender a la gente que llama a los Centros de Servicios Sociales y el equipo de gobierno PP-Cs, sigue considerando la atención domiciliaria como un servicio de mínimos, en lugar de como un servicio esencial", ha recordado.

En su opinión con "111 vistas semanales en un barrio no se constatan las verdaderas necesidades que se pueden presentar. Las necesidades de las personas confinadas".

Ha recordado que en el mes de abril Podemos ya denunció la falta de servicios y en pleno de julio, se pidió la elaboración de un plan de contingencia real en prevención del rebrote de septiembre que "se está adelantando".

Rivarés ha insistido en que el Plan de Futuro para Zaragoza fue aprobado por cuatro grupos municipales, en un ejercicio de responsabilidad, y que se contemplaban medidas como estas, recogiendo las peticiones del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales. Ahora es urgente un plan especifico de atención para personas confinadas con necesidades especiales.

"Apelamos a la responsabilidad del ayuntamiento para que Zaragoza sea una ciudad que protege a sus vecinos y vecinos. Se trata de justicia, y la política del alcalde Azcón hasta ahora no esta siendo justa", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión