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Ryanair solo mantendrá el vuelo a Londres a partir de septiembre por el desplome de reservas

Suspende las rutas de Bruselas, Santiago y Milán que recuperó en verano tras el cierre por la covid. Vueling y Wizz Air también reducen la oferta y se limitará a Bucarest, Cluj Napoca, Palma y Canarias.

La escalada de contagios de coronavirus ha provocado un desplome de las reservas turísticas que amenaza con convertir el aeropuerto de Zaragoza en un erial. La compañía de bajo coste Ryanair ha sido tan drástica que solo mantendrá el vuelo a Londres a partir de septiembre y ha anulado de un plumazo las dos conexiones que recuperó este verano tras el cierre impuesto por la covid-19, Bruselas y Milán, y la que estrenó a principios de mes con Santiago de Compostela.

La decisión no solo afecta a la capital aragonesa, dado que la aerolínea irlandesa ha anunciado este semana un tijeretazo en su oferta que afecta a vuelos de España, Francia y Suecia, entre otros países, y que ha justificado en el "notable debilitamiento de la demanda" como consecuencia de la "incertidumbre" sobre la tasa de contagios. "Estos recortes en la capacidad y reducciones de frecuencia para los meses de septiembre y octubre son inevitables", aseveró en un comunicado.

Esta realidad tampoco es ajena al resto de compañías que operan en el aeropuerto de la capital, que también han decidido reducir su programación de cara al mes de septiembre, aunque sin llegar al extremo de recortar rutas. De este modo, los viajeros solo dispondrán de otros cinco destinos regulares cuando finalice este mes, Bucarest, Cluj Napoca, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife ofertados por Wizz Air, Vueling, Air Europa y Binter.

Un tercio menos de frecuencias

El batacazo en septiembre sería aún mayor si no fuera porque se mantienen las conexiones estivales a las islas, pero aún así se reducirá en más de un tercio el número de frecuencia respecto a este mes: de 37 a 24 semanales. El problema es que con la conclusión de la temporada se perderán otras diez salidas semanales que Volotea y Vueling mantienen con Palma, Menorca e Ibiza.

La compañía que hasta ahora lidera la oferta aérea en Zaragoza, Ryanair, ya ha notificado por vía electrónica a sus clientes afectados de la cancelación de las rutas de Bruselas, Milán y Santiago. Como ha avisado con más de catorce días de antelación, la aerolínea advirtió de que no tenían derecho a un indemnización y solo ofrece el reembolso del billete o el cambio por cualquier otro destino.

Lo que llama la atención es que ni siquiera ha dado tiempo a asentar la nueva ruta gallega, que se estrenó a principios de agosto, y mucho menos a que recupere peso la de Milán. De hecho, los aviones solo llegarán a volar quince días a la capital económica italiana. Y lo mismo pasa con Bruselas, que se retomó en julio y que al igual que las otras dos se podían reservar billetes para el próximo otoño.

Lo que supone un misterio es saber si Ryanair respetará su oferta prevista para la próxima temporada, que comienza a finales de octubre, y que en el sector turístico se liga directamente a la evolución de la pandemia. Esto ya pasó antes del verano y provocó continuos cambios a la hora de retomar la actividad. En su página web sí se pueden comprar billetes para volar de nuevo a Bruselas, Milán y Lisboa a partir del 25 de octubre y un día después está previsto el estreno de la conexión con Viena si no sufre su enésima reprogramación.

Sin embargo, la comercialización se mantendrá suspendida en el caso de la ruta de Santiago de Compostela y sigue siendo una incógnita cuándo empezará a volar a Marraquech. En este último caso, se anunció el inicio de las operaciones para el pasado mes de marzo, pero la pandemia y posteriores restricciones impuestas por Marruecos lo han demorado sine díe.

De este modo, lo único cierto es que los viajeros solo podrán volar con Ryanair de Zaragoza a Londres los jueves y domingos a partir de septiembre. Yesta ruta también ha sufrido los recortes, dado que ahora también se puede conectar los martes.

Más recortes

En la misma línea, Vueling ha decidido reducir de cinco a dos sus frecuencias semanales a Mallorca desde el próximo mes, mientras que su ruta de Tenerife se reducirá a la mitad: ahora conecta jueves y domingos y solo mantendrá el vuelo dominical.

El hueco lo suplirá Binter, que estrenó este verano una segunda ruta a Tenerife (los martes) que se ha unido a la de Gran Canaria (lunes y miércoles). La compañía mantendrá invariable su oferta, al igual que Air Europa con su enlace regular con Palma de Mallorca. Los aviones seguirán operando dos días a la semana hasta la próxima temporada, en la que prevé reforzar con otro adicional.

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