Los equipos de control domiciliario frente a la covid realizan 112 visitas en Zaragoza en su primera semana

Han realizado controles en las zonas de salud de Delicias Norte y Sur, Bombarda, Univérsitas, Valdefierro y Oliver. En un 13 % de las visitas programadas, las personas en cuestión no se encontraban en el domicilio visitado.

Uno de los equipos trabajando en el barrio de Delicias.
Uno de los equipos atendiendo a los medios en el barrio de Delicias.
Efe

Los Equipos de Control Domiciliario Covid (ECDC) han realizado 112 visitas durante su primera semana de funcionamiento que se corresponden con usuarios de las zonas de salud de Delicias Norte y Sur, Bombarda, Univérsitas, Valdefierro y Oliver.

De esta forma, el programa ya llega prácticamente a la totalidad de los centros de salud urbanos del sector Zaragoza III, datos que ha dado a conocer el Gobierno de Aragón en una rueda de prensa.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Departamento de Sanidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno con el objetivo de comprobar in situ si las condiciones sociales y las características de las viviendas de las personas positivas y sus contactos son adecuadas para poder cumplir el aislamiento.

El equipo de Vigilancia Epidemiológica del centro de salud, antes de realizar la derivación al ECDC, valora la conveniencia de intervención de un mediador intercultural. Así, en seis casos ha sido preciso contactar con este servicio y además, en un 13 % de las visitas programadas, las personas en cuestión no se encontraban en el domicilio visitado y solo un caso ha sido derivado a alojamiento alternativo.

Para realizar estas visitas se han creado seis equipos constituidos cada uno de ellos por una trabajadora social y un voluntario de Protección Civil. Cada pareja visita los domicilios que han sido seleccionados por el equipo de Vigilancia Epidemiológica del centro de salud que tienen de referencia. Una patrulla de Policía Local, Policía Nacional o Policía Nacional Adscrita (según zona de salud) acompaña a estos equipos en el barrio por el que se desplazan, si bien no acude al domicilio mientras no sea requerida.

Además de las visitas domiciliarias, sus funciones en el centro de salud están relacionadas con la Vigilancia epidemiológica de casos Covid, ya que están integrados en este equipo, y de apoyo a la unidad de trabajo social del centro de salud tras la identificación de riesgos sociales en las visitas realizadas.

El programa empezó a principios de la pasada semana con la recogida de datos de personas susceptibles de ser entrevistadas y el día 12 de agosto se iniciaron las visitas presenciales con dos de los equipos que se han ampliando progresivamente a lo largo de los siguientes días.

Algunos de los componentes de estos equipos, como el técnico sanitario Xavier Steiner, el miembro de Protección Civil David Gil, y las asistentes sociales Ruth Tolón y Natalia Artigas, han explicado en la comparecencia en el exterior del Centro de Salud Univérsitas de Zaragoza la labor que están desarrollando.

Todos ellos han resaltado que se trata de una labor "no coercitiva" sobre las personas a las que visitan que sirven como apoyo para explicarles las medidas de higiene que deben observar, así como detectar las necesidades sociales que puedan tener y atenderlas, o buscar equipos de mediación intercultural por los problemas idiomáticos que tienen o ir a comprar porque no pueden hacerlo.

También comprueban la situación en la que se encuentran para cumplir el periodo de cuarentena y en el caso de que "no se puedan cumplir las medidas de aislamiento" se les busca alojamiento alternativo y hasta el momento se han encontrado en sus visitas que "la gente es muy colaborativa y receptiva". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión