zaragoza

Desinfectan la tercera planta del Ayuntamiento de Zaragoza tras los positivos en covid

Está previsto que la plantilla se reincorpore a sus puestos de trabajo el viernes, excepto las oficinas del 010 que permanecerán cerradas hasta el día 31. En esas dependencias trabajan dos empleadas que dieron positivo en la prueba PCR y otras cuatro que están a la espera de resultados.

Los Bomberos de Zaragoza han comenzado este miércoles la desinfección de la tercera planta del Consistorio, en la plaza del Pilar, después de que un brote de coronavirus detectado entre la plantilla de las trabajadoras del 010 y el servicio municipal de Organización obligara el martes a clausurarla. 

Tal y como ha informado el Ayuntamiento zaragozano, las labores del operativo de la Unidad de descontaminación de los Bomberos han comenzado en torno a las 10.00 y se prolongarán a lo largo de toda la mañana, "de tal forma que está previsto que la plantilla municipal se reincorpore a sus puestos de trabajo este viernes".

Los trabajos de limpieza -en los que han participado cinco bomberos (dos de los cuales han portado trajes de protección nivel II)- consisten en la aplicación en forma nebulizada de una mezcla de agua y lejía doméstica sobre la superficie. Una vez que termine esta primera fase, está previsto que se instalen cañones de ozono para higienizar "todavía más" las instalaciones, según ha explicado el subjefe de Intervención, Fran Tomey.

Cinco positivos

Estas labores de desinfección se llevan a cabo un día después de que el Consistorio, "de común acuerdo con Salud Pública del Gobierno de Aragón, clausurase la planta al detectar tres casos positivos de coronavirus entre los trabajadores del servicio municipal de Organización y dos casos positivos entre la plantilla del 010. En la tercera planta, además del 010, desarrollan su trabajo el Servicio de Tramitación de Asuntos Judiciales, la Asesoría Jurídica y Redes y Sistemas. 

Desde el Ayuntamiento también han recordado que durante la pandemia la Unidad de Descontaminación de Bomberos de Zaragoza también desinfectó el Centro de Historias y el Albergue municipal tras detectarse casos de la covid.

Las oficinas del 010, en las que trabajan otras cuatro empleadas que se encuentran a la espera de los resultados de pruebas PCR, permanecerán cerradas hasta el próximo día 31.

Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado el número de teléfono 976 721 014 para atender las solicitudes de cita previa de la Oficina de Relaciones con los Ciudadanos y el Centro de Protección Animal, que se gestionan desde el servicio. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha suspendido también hasta el próximo día 31 el servicio de recogida de muebles.

"No es una situación de absoluta excepcionalidad o gravedad desde el punto de vista sanitario"

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos porque el brote de la covid-19 que se ha declarado en la casa consistorial, "no es una situación de absoluta excepcionalidad o de gravedad desde el punto de vista sanitario".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al inicio del trasplante de los olivos de la plaza Salamero a un vivero, ha comentado que se ha cerrado la tercera planta "siguiendo los protocolos establecidos tanto internos, como del Gobierno de Aragón y las autoridades sanitarias" por "precaución y prudencia".

"Desgraciadamente, el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha mantenido su actividad durante todo este tiempo, no es una excepción y no es inmune a un virus que hemos visto en nuestras familias, en nuestro entorno laboral, en todos los ámbitos de la sociedad" y por eso "tenemos que extremar las precauciones, tener siempre todo el cuidado del mundo y, sobre todo, ser muy precavidos", ha manifestado el consejero municipal.

Serrano ha añadido que cuando alguien conoce un caso positivo o a una persona que puede estar afectada, "hay que ser extremadamente precavidos y seguir todas las recomendaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión