zaragoza

El barrio zaragozano de La Paz lanza un SOS por los pinares de Venecia

El colectivo vecinal insiste en que varios solares del barrio necesitan una limpieza en profundidad y critica el mal estado de esta zona verde tan emblemática  de la capital.

Pinares junto a la calle Rocío en el zaragozano barrio de La Paz
Pinares junto a la calle Rocío en el zaragozano barrio de La Paz
AVV La Paz

Los solares vacíos son uno de los quebraderos de cabeza más frecuentes entre los colectivos vecinales de los distintos barrios de Zaragoza. Son espacios más o menos grandes, a veces vallados -aunque otras no-, en los que el crecimiento de la maleza y la acumulación de desperdicios son las quejas más repetidas.

La Paz tampoco escapa a esta realidad y reclama la limpieza de varios terrenos de la zona para, posteriormente, darles un uso y una nueva vida. Es el caso del solar que hay junto al parque de La Paz, entre las calles Rotonda Villa de Pau y Lucas Mallada.

Se trata de una parcela que cuenta con una superficie de más de 13.500 metros cuadrados y que tiene hasta siete propietarios distintos, según la Asociación de Vecinos de La Paz. De acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana, ese suelo tiene la calificación de zona verde, aunque la realidad es bien distinta. “Queremos que se limpie porque lleva más de 30 años abandonado”, señala José Luis Villalobos, presidente del colectivo vecinal.

La entidad asegura que recibe quejas por parte de residentes de las calles más cercanas y recuerda el episodio que vivieron hace un par de años, cuando agentes de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza y Policía Local capturaron a un jabalí despistado que encontró refugio entre la vegetación de esta parecela.

Para terminar con los problemas que genera este espacio, la asociación ha propuesto en varias ocasiones que se convierta en una zona que albergue huertos urbanos. “Está a la orilla del Canal Imperial, cerca de una toma de agua. En estos tiempos que corren, este tipo de huertos tienen bastante demanda”, considera Villalobos.

Otro de los solares en los que el colectivo lleva tiempo trabajando es el de la calle Terranova. Desde hace años, la asociación demanda que se convierta en un aparcamiento en superficie que alivie la falta de zonas en las que estacionar. Asimismo, reclaman más atención a dos parcelas reacondicionadas de la calle Pablo Parellada, ya que han vuelto a degradarse.

Solar junto al parque de la Paz en Zaragoza
Solar junto al parque de la Paz en Zaragoza
AVV La Paz

Todas estas propuestas ya han sido trasladadas a la Junta de Distrito de Torrero y también a la concejalía de Urbanismo. “Dijeron que lo estudiarían, pero estamos pendientes de una solución”, comenta el portavoz de la asociación.

Desde el consistorio zaragozano aseguran que la limpieza de solares en la ciudad se realiza de forma periódica. Si son públicos, el Ayuntamiento actúa en cuanto es posible, mientras que si son de titularidad privada es el propietario del terreno el que tiene la obligación de mantenerlo en buenas condiciones. Si el dueño del solar no lo limpia por voluntad propia, el consistorio puede requerirle que lo haga o, en última instancia, actuar de manera subsidiaria y trasladar después los costes de la intervención al propietario.

Al mismo tiempo, haciendo un repaso sobre la situación del barrio, la asociación alerta sobre el estado de los pinares de Venecia. “El pinar no es un problema, al contrario, es todo un beneficio. Es un pulmón verde para el barrio y para el conjunto de la ciudadanía, pero lo tenemos bastante abandonado”, comenta Villalobos.

Según el colectivo, debido a ese abandono la utilización de esta zona verde es “más bien reducida” salvo por ciudadanos que pasean a sus mascotas “Hay maleza de más de metro y medio de altura”, añade. Además, al estar todo tan seco temen que cualquier colilla o chispa pueda producir un fuego. “Hay que desbrozar y limpiarlo”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión