Licitan por cerca de dos millones de euros la rehabilitación de la depuradora de La Almozara que se atascó de toallitas

El digestor se averió en 2018 como consecuencia de la acumulación de diversos residuos filamentosos procedentes de toallitas y otros elementos desechables de forma incorrecta mediante el sistema de saneamiento, recuerda el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Residuos en la depuradora de La Almozara de Zaragoza
Residuos en la depuradora de La Almozara de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Ecociudad, ha licitado por 1.999.325 euros, IVA incluido, el contrato de obra para rehabilitar el digestor de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Almozara con un plazo de ejecución de 12 meses.

El digestor se averió en 2018 como consecuencia de la acumulación de diversos residuos filamentosos procedentes de toallitas y otros elementos desechables de forma incorrecta mediante el sistema de saneamiento, recuerda el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto que ahora se licita incluye la reposición de la cúpula del digestor y su unión estructural con el fuste, de forma que consiga la estabilidad y estanqueidad necesarias, y las obras se destinan a enmendar el menoscabo del digestor, además de incorporar los equipos mecánicos necesarios para al buen funcionamiento de la instalación.

Se incluyen también los trabajos necesarios de arranque y puesta en marcha del digestor, una actuación compleja, según las fuentes, que requiere de unos meses de trabajo durante los cuales se ha de controlar de forma minuciosa la introducción de fangos y biomasa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión