ayuntamiento de zaragoza

Las consultas turísticas en Zaragoza caen un 77% en julio respecto a 2019, aunque duplican las de junio

Los datos de las oficinas municipales mejoran en la primera quincena, pero la fase 2 causa otro bajón. Los visitantes chinos desaparecen y el 33% de los nacionales procede de la provincia de Zaragoza 

Un autobús de Zaragoza Turismo en la parada de la plaza del Pilar, ayer, sobre las 10.30.
Un autobús de Zaragoza Turismo en la parada de la plaza del Pilar, ayer, sobre las 10.30.
José Miguel Marco

El sector turístico no logra remontar. El número de visitantes que recibe la capital aragonesa sigue estando, fruto de la covid, muy por debajo de las cifras que se registraban un año atrás. En julio, las oficinas de turismo del Ayuntamiento atendieron un 77% menos de consultas que en el mismo periodo del año anterior, un total de 5.365 frente a 23.617. Pese a este dato tan desalentador, la tendencia parecía positiva: fueron más del doble que en junio, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma. En concreto, un 111,6% más. No obstante, la diferencia es notable si se tienen en cuenta los datos obtenidos en la primera y la segunda quincena de julio, cuando la ciudad retrocedió a la fase 2 por orden de la DGA para tratar de poner fin a los rebrotes de coronavirus. Entonces, el turismo se desplomó un 47,5%.

La pandemia también ha provocado un cambio en el perfil de aquellos que viajan a Zaragoza. En primer lugar, tal y como explica el gerente del Patronato de Turismo, Conrado Molina, los habitantes de la propia provincia han aprovechado para redescubrir los atractivos de la capital aragonesa. Así, el zaragozano se ha convertido en el primer turista de la ciudad de procedencia nacional: representa el 33% de todos los que la visitan desde el interior del país. Antes, este puesto lo ocupaban los catalanes, que ahora se encuentran en tercer lugar (13%), por detrás de los procedentes de Madrid (15%). La lista la completan valencianos y vascos y andaluces.

Francia, en primera posición

En el caso del turismo internacional, el que era el principal visitante de Zaragoza, el turista chino, ha desaparecido por completo. En su lugar, Francia ocupa la primera posición con un 52% y el viajero italiano, que era el tercero, ha descendido hasta el quinto puesto. El porcentaje de visitantes extranjeros ha ido aumentando con el paso de los meses. En la última semana de mayo (las oficinas de turismo se volvieron a abrir el día 25 de ese mes), solo representaban el 3% del total de consultas. En julio esta cifra ya fue del 26%.

La tendencia, en general, era al alza hasta que la ciudad retrocedió a la fase 2. El número medio de consultas al día, tanto nacionales como internacionales, pasó de 31 en mayo a 173 en julio. El primer mes se atendieron un total de 217, el segundo, 2.535 y el mes pasado la cifra había crecido a las 5.365. No obstante, la mayoría se registraron durante la primera quincena: 3.519 consultas frente a 1.846.

Con todo, según indican fuentes municipales, el acumulado anual de consultas ha descendido un 76% con respecto a 2019 (hay que tener en cuenta que las oficinas permanecieron cerradas más de dos meses). "Paradójicamente llevamos dos días registrando un pequeño incremento. Hemos superado las 200 consultas, pero es pronto para decir que hay un cambio de tendencia", apunta Molina. La media diaria en julio fue de 173. Aunque es pronto para hacer previsiones certeras sobre el futuro de la ciudad en esta materia, ya parece estar claro que las Fiestas del Pilar "no serán unas fiestas al uso", por lo que, incide, tampoco habrá los mismos visitantes. "La incertidumbre es tan amplia que es muy complicado hacer estimaciones realistas", asume.

Visitas guiadas

La fase 2 también trajo consigo una reducción en el aforo de las visitas guiadas, que pasó al 33% (diez personas incluyendo al guía). Aun así, se hicieron muchos menos servicios que el año pasado. De hecho, la caída del número de personas que solicitaron alguno de estas visitas fue de un 442% y la de los grupos, de un 52%. En julio de 2019 hubo 2.663 participantes y 319 grupos, mientras que esta vez ha habido tan solo 491 participantes y 146 grupos.

Además, según informan desde el Consistorio, de marzo a junio suman 199 visitas canceladas y ya se han anulado seis que habían sido solicitadas para el mes de agosto (dos de Países Bajos y cuatro de Reino Unido). Por el contrario, se han llegado a hacer reservas para 2021.

Con todo, tal y como recuerda Molina, el área de Cultura y Turismo fue "pionera" en la obtención del certificado Aenor de buenas prácticas contra la covid-19. "Somos transparentes e informamos a los visitantes de la situación sanitaria de nuestra ciudad –añade–. Para nosotros lo primero y más importante es la seguridad sanitaria, y que esta pandemia se acabe cuanto antes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión