zaragoza

El Ayuntamiento invertirá 40.000 euros en mejoras en el Parque del Agua

El proyecto, cuyo plazo para presentar ofertas finaliza este viernes, incluirá la reparación del pavimento de madera, la reposición de papeleras y la reforma de arquetas y alcorques.

Paseos en el Parque del Agua de Zaragoza durante la desescalada
Paseos en el Parque del Agua de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la ejecución de varios trabajo de mejora en el Parque del Agua y el Frente Fluvial de Zaragoza. El presupuesto máximo para llevar a cabo estas obras es de 43.841,92 euros (IVA incluido).

La intervención incluirá, según los pliegos, la reparación de elementos de obra civil y carpintería que necesitan adecuaciones “con cierta urgencia”. Se intervendrá tanto en alcorques como en el pavimento, arquetas de riego y se colocarán papeleras.

En primer lugar, se llevará a cabo la ampliación de los alcorques del arbolado de gran porte para que ganen espacio por los laterales y también se colocará en ellos una malla anti-hierbas. Asimismo, se repararán los baches que hay en los caminos y motas del Parque del Agua para facilitar el tránsito de los viandantes.

En cuanto al Frente Fluvial, las obras contemplan la retirada de las traviesas estropeadas del graderío para sustituirlas por otras en perfecto estado. Además, también se sustituirán y colocarán nuevas papeleras sanecanes para depositar excrementos caninos.

Una parte importante de estas actuaciones recaerá en las arquetas de esta zona verde de aproximadamente 120 hectáreas de extensión. Se repararán las tapas que están sueltas y se demolerán aquellas que no tienen uso y que están situadas en las praderas. También se reformarán las arquetas de riego que sobresalen sobre los taludes para rebajarlas y dejarlas a nivel del terreno.

Por último, se intervendrá en las pasarelas de listones de madera, muchas de ellas deterioradas por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Los listones en peor estado se retirarán y sustituirán por nuevas tablas de madera de pino. Este tipo de pasarelas ya han dado problemas en otros puntos de la ciudad, como el Corredor Verde del barrio Oliver o la ribera a su paso por Las Fuentes.

Es una intervención bien acogida por la Asociación de Vecinos Actur-Puente de Santiago, que considera que la zona está algo deteriorada por “no haber tenido el mantenimiento adecuado y ser muy transitada”. Para Joaquín Alfranca, presidente del colectivo, la instalación de nuevas papeleras para perros es una buena noticia, aunque cree que deberían colocarse más en otras zonas. “En el Actur hay muchísimos animales, por lo que creemos que cada día se necesitan más. Sería aconsejable colocar más en otros sectores”, comenta.

Alfranca también considera que las mejoras tendrían que ampliarse a otras zonas verdes del distrito, como el parque canino que hay en el Parque de los Cineastas. Su estado, según el portavoz, contrasta con el jardín que hay a su lado, “muy bien cuidado y mantenido”.

Dos meses de obras

El plazo para presentar las ofertas finalizaba este viernes. Por su parte, el plazo de ejecución de las obras es de ocho semanas -56 días naturales- a contar desde el día siguiente a la firma del Acta de Replanteo Inicial.

Se trata, según el Ayuntamiento de Zaragoza, de pequeñas reparaciones “de elementos que se van deteriorando por el paso del tiempo y que pueden suponer algún riesgo”.

Desde el consistorio aseguran que no había habido ninguna acumulación de quejas al respecto del estado del parque, aunque se han podido producir avisos puntuales que se han ido evaluando hasta poner en marcha esta actuación.

En el año 2017, el Parque del Agua ya experimentó algunas mejoras impulsadas por la sociedad municipal Zaragoza Desarrollo Expo, que invirtió algo más de 20.000 euros en su arreglo.

En esa ocasión, se adecuó una zona infantil, se plantó una veintena de moreras y se adoptaron medidas para la conservación de la fauna. Además, también se sustituyó un pavimento de madera por un área de picnic.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión