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La pandemia relega al aeropuerto a la tercera posición en transporte de carga

Barcelona supera a Zaragoza desde el mes de marzo, y en julio el descenso de las mercancías ha sido de casi un 21%.

ARAGON VISITA AL AEROPUERTO PARA VER LA PLATAFORMA DE CARGA YDESCARGA EN AVIONES / 17-11-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El aeropuerto de Zaragoza transportó 10.144 toneladas de mercancías en el mes de julio.
Aránzazu Navarro

La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado también al aeropuerto de Zaragoza, que justo el pasado mes de marzo –cuando se declaró el estado de alarma y el confinamiento– perdió la privilegiada segunda posición que ocupaba en el ranquin nacional de transporte aéreo de mercancías en favor de Barcelona. Y aunque Garrapinillos sigue muy de cerca al aeródromo catalán, las cifras de julio no han permitido volver a batirlo en el acumulado anual.

Según las estadísticas que hizo ayer públicas AENA, desde las instalaciones de Garrapinillos se transportaron el mes pasado 10.144 toneladas de carga, lo que supuso un caída del 20,9% con respecto a julio de 2019. En cualquier caso, fueron los segundos mejores resultados de toda España, ya que solo el aeropuerto de Barajas transportó más mercancía: 28.134 toneladas, lo que representa un recorte del 39,2%.Las instalaciones de El Prat sufrieron una caída incluso mayor (40,9%), ya que solo movieron 9.320 toneladas.Pese a ello, en lo que va de año, el aeropuerto de Barcelona acumula 64.820 toneladas, cuando el de Zaragoza se queda en 62.849 (un 32,2% menos que en el mismo periodo del año anterior). El aeropuerto vitoriano de Foronda solo tuvo una caída del 8,5% en julio, por lo que continúa en el cuarto lugar del ranquin, pero a una gran distancia de sus predecesores: 34.718 toneladas.

Para seguir ostentando esa privilegiada segunda posición en cuanto al transporte de carga y descongestionar la acumulación de envíos internacionales, el aeródromo de Garrapinillos tenía previsto haber inaugurado este verano una nueva terminal de mercancías. Sin embargo, estas obras se han retrasado y parece que no estarán ejecutadas hasta 2022. El ente público AENA adjudicó el contrato a Acciona en la primavera del año pasado, pero los trabajos no llegaron a iniciarse y van a tener que licitarse otra vez. La intervención salió a concurso por 3,6 millones de euros, nueve empresas locales y nacionales presentaron ofertas y la mejor valorada fue la de la compañía de la familia Entrecanales, que optaba con una rebaja económica del 14,4% sobre el presupuesto de salida.

La planificación de AENA fijaba el inicio de los trabajos el 17 de junio de 2019 y pretendía acabarlos trece meses después, es decir, a mediados del pasado julio. Pero el objetivo del ente público se torció, ya que Acciona revisó el proyecto nada más lograr la adjudicación y reclamó sin éxito una modificación que encarecía la obra.

Menos pasajeros

En cuanto a pasajeros, los aeropuertos de AENA registraron el pasado mes cerca de 7 millones de pasajeros, un 76,2% menos respecto al mismo periodo de 2019, si bien mejoraron sus cifras en relación con meses previos.

Desde el aeropuerto de Zaragoza despegaron durante el mes de julio 22.490 pasajeros, lo que supuso una caída del 58,4% en comparación con el mismo periodo de 2019. Este mes de agosto se ha incorporado a la oferta de Garrapinillos la conexión de Ryanair con Santiago de Compostela y el próximo mes de septiembre se recuperará también Lisboa, lo que permité prever una mejora.

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