zaragoza

Piden cárcel para un joven acusado de abusar de su prima, de 9 años, en casa de la abuela

El encausado, de 21 años, se habría aprovechado de dos reuniones familiares para amenazar  y forzar presuntamente a la niña.

El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Audiencia Provincial ha dejado de celebrar juicios durante el mes de agosto, pero el próximo 29 de septiembre tiene previsto sentar en el banquillo de los acusados a un joven para el que la Fiscalía pide una condena de 15 años de prisión por los presuntos abusos sexuales a los que sometió a una prima hermana que solo tenía nueve años. De hecho, tanto el ministerio público como la acusación particular –que ejerce el letrado Francisco José García Berenguer en nombre de los padres de la niña– consideran que el investigado se valió de la importante diferencia de edad –él tiene 21 años– y de las amenazas para llevar a cabo su propósito.

Conforme a los escritos de calificación de las acusaciones, los presuntos abusos se habrían cometido durante el invierno de 2018 en «al menos» dos ocasiones. Al parecer, las dos veces en que el joven se aprovechó de la menor lo hizo con motivo de sendas comidas familiares en casa de la abuela, en la capital aragonesa.

Según la acusación particular, mientras los adultos alargaban la sobremesa, la pequeña solía irse a jugar a otra habitación. De ahí que, sabiendo que estaba sola, su primo se fuera también allí para, supuestamente, perpetrar los abusos. El ministerio público y el letrado de los denunciantes aseguran que, en estas circunstancias, el acusado obligó al menos dos veces a la chica a practicarle sexo oral. Y ella, por miedo a lo que pudiera hacerle, accedió.

Cuando la menor decidió poner fin a aquello y contar a sus padres lo que su primo le estaba haciendo, les explicó que el joven la amenazaba con pegarle si no accedía a sus exigencias. Es más, parece que le aseguró que «algo malo» le pasaría si revelaba a alguien los abusos. «Te estamparé contra la pared», fue una de las expresiones amenazantes que, según la niña, el acusado le profirió.

Libertad vigilada

Dada la gravedad de los hechos, la Fiscalía propone que a los 15 años de prisión se sumen otros 8 de libertad vigilada. Para evitar que este tipo de abusos vuelvan a repetirse, propondrá también al tribunal que prohíba al joven acercarse o comunicarse con su prima durante diez años. Y a ello suma una indemnización de 6.000 euros por los daños morales.

La acusación particular se muestra incluso más severa y solicita 16 años de prisión y ocho de libertad vigilada. En cuanto a las medidas de incomunicación, el letrado Francisco José García Berenguer considera que deben prolongarse durante 20 años. En concepto de responsabilidad civil, eleva también la indemnización a 40.000 euros.

Para demostrar la veracidad del testimonio de la menor, las acusaciones han propuesto que comparezcan como peritos las psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Aragón que la examinaron.

Por su parte, la defensa niega los abusos sexuales y pedirá en el juicio que el joven sea absuelto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión