ZARAGOZA

Una recogida solidaria para hacer llegar libros a los niños del zaragozano barrio de Delicias

La iniciativa parte de la Red de Apoyo y Cuidado de Delicias, que la semana pasada ya recibió una donación de más de un centenar de libros infantiles.

Parte de los libros recogidos en la primera jornada.
Parte de los libros recogidos en la primera jornada.
Red de Apoyo y Cuidados de Delicias

Cinco meses después de su creación, la Red de Apoyo y Cuidado de Delicias continúa trabajando para tejer lazos entre los vecinos del distrito y atender sus necesidades más urgentes. En esta ocasión, el colectivo ha organizado una recogida solidaria de libros para que ningún niño del barrio se quede sin su lectura veraniega.

La primera jornada de la recogida se celebró la semana pasada, mientras que la segunda tendrá lugar el miércoles en la calle Unceta número 18, en el interior de un local al que se accede por el lateral de la parroquia de San Valero. Los interesados en donar sus libros -preferiblemente infantiles o juveniles- podrán hacerlo de 10.00 a 13.00.

Por el momento, el grupo ha conseguido recoger más de un centenar de libros. “Avisamos con tan solo un día de antelación y nos llevaron unos 120 muy variados”, comenta Miguel Falo, integrante de la comisión de educación de la red.

Durante las últimas semanas de confinamiento, la comisión también se encargó de realizar lecturas por teléfono. “El objetivo era seguir difundiendo la lectura. Es algo muy importante y hay muchos niños que están muy penalizados por su situación en casa”, explica Falo. En cierto modo, el descubrir que había jóvenes que no tenían ni un libro en sus hogares fue el germen de esta nueva iniciativa solidaria.

El uso que darán a los libros donados todavía no está claro, aunque la red baraja diferentes alternativas. “Lo que hagamos con ellos aún está por decidir, pero tenemos varias ideas: desde donarlos hasta crear una biblioteca para toda la gente de la red y del barrio”, afirman desde el colectivo. También se han planteado poner en marcha alguna iniciativa de ‘bookcrossing’ para que los ciudadanos puedan intercambiar sus libros.

Más de 1.000 personas atendidas desde el inicio de la pandemia

Desde la irrupción de la pandemia y la creación de la red a mediados de marzo, sus voluntarios han realizado un total de 381 demandas, que se traducen en 1.226 personas atendidas. De ellas, más de 400 fueron menores de edad.

Durante estos meses, la red ha recibido cerca de 10.000 euros en donaciones para la compra de artículos de urgencia y primera necesidad que van desde comida a bombonas de butano para las familias más vulnerables del barrio.

En estos momentos, el colectivo está centrado en las recogidas de alimentos. “De hecho, en agosto es lo único que hacemos. Lo de los libros ha sido algo puntual”, señala Falo. El trabajo se organiza entre la veintena de voluntarios que están disponibles, aunque han llegado a contar con la colaboración de un centenar. Desgraciadamente, desde la red creen que la labor que están realizando está lejos de llegar a su fin y que las asistencias tendrán que alargarse en el tiempo.

A este respecto, desde el consistorio aseguran que los Centros Municipales de Servicios Sociales están funcionando todos “a pleno rendimiento, con cita previa y las necesarias medidas anti covid”. De hecho, según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento, el servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido 142.484 llamadas entre el 17 de marzo y el 31 de julio de 2020. Del total de llamantes, 77.251 fueron remitidos a los Servicios Sociales Comunitarios.

Además, los Centros Municipales de Servicios Sociales de Delicias II y San José fueron los dos más solicitados durante la última semana de julio, llegando a aglutinar hasta el 12% de las demandas.

Con respecto al ámbito educativo, la red ha atendido a aproximadamente 260 alumnos del barrio en tareas de apoyo escolar, escolarización o entregas de material impreso. A algunos también se les han proporcionado dispositivos informáticos y conexión a internet para seguir al día en sus clases. También se han realizado 125 repartos de material escolar con el CEIP Antonio Beltrán Martínez, entre otras acciones

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión