Ayuntamiento de Zaragoza

Navarro: "El Ayuntamiento tendrá que hacer ajustes si el Estado no nos da dinero"

La concejal de Hacienda de Zaragoza, María Navarro, tacha de "cacicada" la decisión del Gobierno de España de dejar fuera a la ciudad del fondo de 5.000 millones para los municipios.

María Navarro, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
María Navarro, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Estado ha dejado sin apenas ayudas a Zaragoza. ¿Qué supone esto para el Ayuntamiento?

Me parece una cacicada del Gobierno de España. Rompe con el principio de autonomía local y deja a Zaragoza, la quinta ciudad de España, sin un euro.

¿Por qué Zaragoza no tiene remanentes o ahorros para acogerse al plan estatal de 5.000 millones de euros en ayudas?

Por acumular unas deudas descomunales por unas gestiones políticas de los gobiernos anteriores que, a mi juicio, no han sido ni responsables ni han pensado en los intereses de la ciudad. Eso ha hecho que nuestro remanente haya tenido que ir a pagar deudas del pasado antes que ir a los vecinos de la ciudad.

¿Es posible una solución?

Después de cuatro meses esperando, lo vemos complicado en el año 2020. Pero el PP y el gobierno municipal no cesarán en reivindicar lo que a Zaragoza le corresponde por justicia.

¿La alianza con otros alcaldes puede revertir esta situación?

Los alcaldes luchamos por un fin común, la defensa del municipalismo. Siempre hay más fuerza cuando son alcaldes de distintos colores políticos. Imagínese lo que nos une a nosotros con el PDCat. Nunca un presidente del Gobierno había hecho algo así contra los ayuntamientos.

¿Cuánto han aumentado los gastos con la pandemia?

El mayor aumento de gastos ha sido en Acción Social y en el déficit del transporte público. Pero no nos podemos olvidar de los ingresos. Se ha producido una bajada de recaudación importante, que hará que nos tengamos que ajustar a la realidad.

¿Cuánto bajarán los ingresos?

Se hizo una primera valoración de tres escenarios, entre 62 y 112 millones de euros para todo el ejercicio. No tenemos la bola de cristal, pero estaremos a día de hoy en el escenario medio, de una pérdida de 89 o 90 millones. Pero la incertidumbre que vivimos, con una bajada del PIB del 18,5% respecto al trimestre anterior, no podemos dar una cifra exacta.

¿Habrá que aplicar recortes?

Si el Gobierno de España no nos da ni un euro a final de 2020, el presupuesto sufrirá ajustes. Estarán causados porque a Zaragoza se nos ha dejado huérfanos por instituciones superiores.

¿También la DGA?

La DGA recibió un fondo extraordinario social hace ya unos meses para repartir entre ayuntamientos de la comunidad. Nos dicen que nos van a dar algo, pero a día de hoy no nos han dado nada, más allá de que nosotros hemos colaborado siempre cuando nos lo han pedido.

En septiembre habrá que volver a modificar el presupuesto para adaptarlo a las circunstancias.

Estamos trabajando en ello, pero las modificaciones irán en función de la situación que nos encontremos en el mes de septiembre. Y no soy muy optimista.

¿Qué espera?

Tendremos que ver si hay vuelta a los colegios, la recaudación al cierre de agosto, si tenemos que disponer de más recursos para hacer frente a gasto corriente... El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que hacer ajustes en su presupuesto si no nos dan dinero.

En este contexto, ¿cómo serán los presupuestos de 2021?

Los presupuestos irán encaminados a ayudar para paliar el desplome de la situación económica en la ciudad, irá destinado a que se destruya el menor número de empleos y de empresas. Nos vamos a adecuar a la situación real, las necesidades han cambiado.

¿Ya tiene claro que serán unos presupuestos a la baja?

Si no recibimos los 70 millones de euros que nos corresponden del fondo de 5.000 millones, imagínese la reducción.

¿La pandemia va a impedir el cumplimiento de su compromiso de bajar impuestos?

En la comisión por el futuro de Zaragoza pactamos estudiar las peticiones de reducción de tasas e impuestos de los colectivos. Pero sin los 70 millones de euros y con una bajada de la recaudación será complicado atenderlas todas. Pero trataremos de hacer lo que podamos para ayudar con esta miseria que nos han dejado.

¿Subirán los impuestos?

No. No vamos a subir impuestos y así lo acordamos también en la comisión por el futuro de Zaragoza con los agentes sociales y económicos de nuestra ciudad.

Este mes expira el plazo para el plan de microcréditos. ¿Colocará los 10 millones comprometidos?

Es un plan de éxito. Tenemos más de 800 declaraciones presentadas y queda la mitad del plazo. Por tanto, espero poder llegar. Y llevaremos más de la mitad gastado. La medida de los microcréditos era una necesidad real, que nos han pedido todos los sectores de la ciudad, agentes sociales, económicos y grupos políticos.

¿Qué puede suponer esto para el tejido económico?

Pues que se cierren las menos ventanas posibles, que se mantenga el mayor número de empleos. Que cuando llegue el último trimestre del año, que va a ser durísimo para estas pequeñas empresas y autónomos, tengan esa vacuna de liquidez. Es una liquidez al cero por ciento de interés, con seis meses de carencia.

¿Las ayudas que ha planteado el Ayuntamiento serán suficientes?

Claro que no van a ser suficientes. El Ayuntamiento tiene un presupuesto de 801 millones y está por encima la DGA y el Gobierno de España. Pero es lo máximo que el Ayuntamiento puede hacer con la situación económica que tenemos.

La oposición ha reclamado que se articulen ayudas directas.

Las ayudas directas se descartaron del acuerdo por el futuro de Zaragoza. Se descartaron por el Colegio de Economistas, por los agentes sociales y económicos y los grupos. Ni se firmó ni se pactó. Ayudas directas, sin el apoyo del Estado, no se contemplan. Si en octubre cambia la situación, nos iremos adecuando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión