zaragoza

Comienzan los preparativos para el trasplante de los olivos de la plaza de Salamero

El traslado de estos ejemplares se hará durante la segunda quincena de este mismo mes.

Uno de los olivos de la plaza de Salamero.
Uno de los olivos de la plaza de Salamero.
Ayuntamiento de Zaragoza

Los once olivos situados en la plaza de Miguel Salamero, que se encuentra en obras, ya han sido cubiertos en sus bases con unas lonas geotextiles, para mantener la humedad y proteger el perímetro excavado, y se encuentran preparados para las labores de trasplante, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

El informe realizado por la jefatura de la sección de Gestión de Arbolado del Servicio de Parques y Jardines del Consistorio ha incluido esta actuación como trabajo previo al comienzo de las labores de trasplante, que se iniciarán en la segunda quincena de agosto.

Dicho documento ha establecido que el trasplante se realizará de acuerdo a las Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo, en concreto, a la normativa referida al 'Trasplante de Grandes Ejemplares', y que esta acción es viable, ya que los ejemplares se encuentran "en reposo vegetativo del verano antes de la brotación de otoño".

Así, a partir de este lunes, 10 de agosto, los responsables de los trabajos van a colocar riego individual en cada uno de los árboles para mantener hidratadas las raíces, y se realizará un tratamiento antitranspirante en las copas del arbolado para evitar que pierdan la humedad.

Por otra parte, las obras para el vaciado de esta plaza, ubicada en el centro de la ciudad, para paliar los efectos de la rotura del forjado del aparcamiento, continúan con el calendario previsto. Después de retirar el mobiliario urbano y los árboles con menor valor ornamental y sin posibilidades de supervivencia y trasladar el quiosco de venta de flores a la plaza de Aragón, las labores se centran ahora en la adecuación de los once olivos que se van a trasplantar.

En los últimos días, la empresa ha estado vaciando la tierra vegetal sobrante de la plaza. La siguiente intervención será picar las zonas de pavimento. Para ello, los operarios están trabajando guardando más de tres metros de diámetro en cada uno de los olivos que se encuentran dentro de las jardineras.

Así, para una mayor protección, la promotora ha colocado en cada uno de los ejemplares, en los llamados cepellones, la tierra que está adherida a la base, una lona geotextil protectora, que sirve para proteger el perímetro excavado y también para mantener las condiciones de humedad. Además, todos los árboles se han dejado regados, este fin de semana, para que tengan las condiciones óptimas de humedad.

Todas estas operaciones se están recogiendo en documentos informativos que están siendo trasladados al Servicio de Parques y Jardines para su correspondiente supervisión, ya que en todo momento los técnicos municipales han estado trabajando en paralelo con la empresa responsable de realizar las labores.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión