PSOE de Zaragoza de desmarca de la FEMP y pide ayudas en función de la población

La portavoz del PSOE en Zaragoza ha reconocido que el acuerdo también recoge aspectos de "gran calado", como un fondo para paliar las pérdidas en el transporte público,

Zaragoza, 5 ago (EFE).- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado al presidente aragonés, Javier Lambán, para pedir que los 5.000 millones de euros pactados por la FEMP y el Mi...
Participantes en la reunión telemática de la Comisión de Despoblación de la FEMP.
Participantes en la reunión telemática de la Comisión de Despoblación de la FEMP.
Heraldo.es

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado al presidente aragonés, Javier Lambán, para pedir que los 5.000 millones de euros pactados por la FEMP y el Ministerio de Hacienda se distribuyan en función de las necesidades de la población y no en función de los remanentes de tesorería.

Así lo ha manifestado la concejala del PSOE Ros Cihuelo, quien, no obstante, ha reconocido que el acuerdo también recoge aspectos de "gran calado", como un fondo para paliar las pérdidas en el transporte público, la participación de las entidades locales en los fondos que lleguen de Europa o la reforma de la financiación local.

Sin embargo, en lo que respecta al reparto de los 5.000 millones de euros, la ciudad de Zaragoza "puede salir perjudicada" al no poner a disposición del Gobierno central ningún remanente y, en consecuencia, quedar excluida del reparto.

Cihuelo ha recalcado que la capital aragonesa "necesita ayudas" y ha defendido que pueda participar en un fondo de financiación específico que no tenga en cuenta los remanentes, sino a la población, porque las ciudades siguen teniendo gastos que atender derivados de la pandemia independientemente de los ahorros de los que dispongan.

En todo caso, ha asegurado que lo que "urge" en primer lugar es modificar la "Ley Montoro", que supone un "yugo" para los municipios de España al no permitirles disponer libremente de sus remanentes y ahorros.

Por otro lado, ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un remanente de 40,5 millones de euros, que están "sin tocarse", algo que niega el Gobierno de la ciudad, por lo que los socialistas pedirán un informe al respecto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión