zaragoza

Rivarés se encadena a un olivo para denunciar la tala de la plaza de Salamero y acaba siendo desalojado por la Policía

El concejal de Podemos denuncia las "mentiras del gobierno municipal", que sin embargo reitera que la prioridad es salvar y trasplantar estos árboles 

"Ya han cortado doce árboles de los que prometieron que trasladarían. No queda ni una sola morera y de aquí no nos movemos hasta que no venga el concejal de Urbanismo a dar explicaciones". Son palabras del edil de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, que ha acudido a la plaza de Salamero la mañana de este lunes para denunciar la tala de las especies que daban sombra al pequeño parque. Rivarés, rodeado por ecologistas y algunos vecinos de la zona, ha lamentado que apenas quedan en pie los cipreses y los olivos, y ha recordado al alcalde Jorge Azcón que "los árboles talados están muertos y no se pueden trasplantar", como prometió el gobierno municipal PP-Cs al que acusa de mentir. No obstante, fuentes municipales aseguran que el plan sigue tal y como se anunció, por lo que se conservarán y trasplantarán los once olivos, que son los que tienen más valor, cuando llegue el momento óptimo, a finales de agosto o septiembre. Finalmente, el edil ha acabado encadenándose a uno de estos árboles y ha tenido que ser desalojado por la Policía Local. 

El concejal de Podemos Zaragoza ha acudido a la plaza sobre las 9.30, y se ha colado en la zona de obras junto a varios miembros de Ecologistas en Acción y de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), que enarbolaban pancartas en las que habían escrito la palabra "arboricidio". Pese a las protestas de los obreros y las advertencias del riesgo de hundimiento se han negado a abandonarla, por lo que los trabajos han tenido que ser paralizados. Después de una improvisada rueda de prensa, el portavoz de la formación morada ha cumplido finalmente su amenaza: ha sacado unas cadenas de su mochila y se ha aferrado con ellas en torno a uno de los olivos. 

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, encadenado a un olivo de la plaza Salamero.
El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, encadenado a un olivo de la plaza Salamero.
Podemos
El concejal de Podemos denuncia "las mentiras del gobierno municipal" que dijo que los árboles serían trasladados. Los obreros han tenido que parar unos minutos ante la irrupción de una decena de ecologistas.

Los operarios han tenido que abandonar momentáneamente la zona acordonada, donde se están llevando a cabo las obras de reforma de la plaza, después de que el techo del aparcamiento subterráneo cediera en enero varios centímetros. Minutos después de encadenarse, la Policía ha procedido a cortar la atadura con una cizalla y a desalojar a todos los protestantes, que han salido de la plaza entre aplausos -y algún abucheo- de los vecinos y curiosos que observaban fuera. Los trabajos han continuado poco después de las 12.00. 

"El proyecto de la plaza, que no han enseñado a nadie y que han negado a los grupos del Ayuntamiento y a los vecinos dice que se talarán todos los árboles y se plantarán después en la supuesta nueva plaza peatonal unos olivos jóvenes", ha asegurado Rivarés. Desde el gobierno, sin embargo, han desmentido estas acusaciones y han insistido en que, tal como se dijo en un principio, se van a conservar todos los olivos, trasladarlos a un vivero y buscarles otro emplazamiento. No obstante, en un primer momento se dijo que se trataría de hacer lo mismo con las moreras y esto ya no será posible porque todas han sido taladas hoy. Desde ZEC también han pedido esta mañana que no se lleve a cabo una "tala masiva y excesiva" como, según aseguran, ha ocurrido en otras ocasiones y trabajos. 

En la protesta acompañaba a Rivarés Marta de Santos, directora general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, que ha dicho que la apuesta de todas las grandes ciudades pasa por plantar más arbolado y que "el negacionismo del Ayuntamiento de Zaragoza es realmente preocupante". "La línea de actuación de Europa y la DGA en tema de adaptación al cambio climático es la contraria a la que se esta llevando a esta plaza", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión