PP-Cs colocará máquinas de control horario a los funcionarios en 53 edificios municipales en Zaragoza

Los dispositivos, que costarán 188.000 €, incluyen un sistema de lectura de la huella digital y estarán a final de año.

Máquina de fichaje de funcionarios en el patio de operaciones del edificio de la plaza del Pilar
Máquina de fichaje de funcionarios en el patio de operaciones del edificio de la plaza del Pilar
Óliver Duch

El gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto ampliar el número de máquinas de control horario de los funcionarios en sus edificios municipales. En concreto, va a sacar a concurso en los próximos días la compra de 59 terminales de control para colocarlas en 53 centros de trabajo. La adquisición supondrá un coste de 188.556 euros y los dispositivos estarán instalados a final de año.

Fuentes del Área de Personal explicaron que en la actualidad los sistemas de control de los funcionarios mediante tarjeta se limitan a los edificios principales, como el Seminario o la Casa Consistorial en la plaza del Pilar. En otros centros de trabajo (el Ayuntamiento tiene alrededor de 300) se utilizan por ejemplo hojas de registro, que los trabajadores municipales tienen que firmar.

Añadieron que este tipo de dispositivos facilitan la gestión del personal en tiempo real, además de controlar el absentismo. Respecto a esta última cuestión, las mencionadas fuentes explicaron que, aunque no es un problema, el Ayuntamiento de Zaragoza "debe dotarse de herramientas para decir que los trabajadores cumplen".

Deshabilitada por la covid

Además de la lectura de la tarjeta del funcionario, los nuevos sistemas incorporarán el control por huella digital, mucho más fiable. No obstante, la pandemia de la covid-19 va a obligar a mantener deshabilitada esta opción de forma temporal, para evitar que las terminales acaben convirtiéndose en un foco de propagación del virus. Según los pliegos, las posibilidades de que la lectura de la huella dé por bueno el fichaje de un trabajador de forma equivocada son del 0,0001%.

Los nuevos dispositivos se llevarán a los edificios principales, como el de la plaza del Pilar, donde se colocarán dos terminales para que fichen los funcionarios. El Seminario tendrá tres máquinas, la sede de Infraestructuras en Gómez Laguna, otras tres, y las dependencias del servicio de Prevención en el paseo de la Mina contarán con dos terminales más.

Otros centros de trabajo donde habrá que utilizar este sistema al entrar y salir serán los centros cívicos de Torrero, Universidad, Goya, Terminillo, Delicias, Río Ebro, La Jota, La Azucarera, Salvador Allende o Teodoro Sánchez Punter. También tendrán que fichar con huella o tarjeta en el cementerio de Torrero, los empleados de las brigadas de Cogullada, los del centro de Salud Pública, los del cuartel de la Policía Local de La Paz, los de Casa Jiménez, el Albergue o la Casa de la Mujer. El Ayuntamiento ha previsto que haya terminales en los centros deportivos de La Jota, La Granja, Siglo XXI, Torrero, Actur o Delicias, así como en varias dependencias de servicios sociales, en Etopía o en el Torreón Fortea, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión