ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza se suma a la iniciativa '#cuidayadopta' para fomentar la adopción de mascotas

La Asociación Española de Veterinarios Municipales puso en marcha esta propuesta a través del proyecto 'TRACA' (Tenencia Responsable Abandono Cero Adopción), que busca impulsar la creación de una comunidad de adoptantes a nivel nacional.

El Centro Municipal de Protección Animal, dependiente de la Consejería de Participación y Relación con los Ciudadanos, sigue defendiendo la adopción de animales de compañía y el cuidado responsable. Así, según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado, desde este área pública se acaban de sumar a la iniciativa '#cuidayadopta', impulsada por la Asociación Española de Veterinarios Municipales, con la que se quiere fomentar la tenencia responsable de mascotas, reducir los abandonos y potenciar la adopción a través del proyecto TRACA (Tenencia Responsable Abandono Cero Adopción). "Para esta Consejería, y en concreto para el CMPA, una de nuestras prioridades es fomentar la adopción. No podemos olvidar que los Ayuntamientos somos los responsables de llevar a cabo el control de los animales de compañía en nuestros municipios, así que no debemos perder esa oportunidad de incorporarnos a este proyecto", ha asegurado el consejero de Participación y Relación con los ciudadanos, Javier Rodrigo, en una visita al centro municipal.

La iniciativa, puesta en marcha en julio de 2019, con el respaldo de Zoetis, compañía líder en salud animal a nivel global, busca el compromiso activo de aquellos que dan el paso a tener una mascota y que eligen la fórmula de la adopción frente a la compra. Por ello, a través de la página web www.cuidayadopta.es los interesados pueden ver el catálogo de animales, elegir uno y con ese gesto solidario, además, el nuevo propietario recibirá un obsequio para su cuidado, así como cheques regalo de productos y servicios, e invitaciones para diferentes eventos.

Zaragoza se suma a la iniciativa #cuidayadopta para fomentar la adopción de mascotas
Zaragoza se suma a la iniciativa #cuidayadopta para fomentar la adopción de mascotas
Daniel Marcos

El Centro Municipal de Protección Animal se ha querido adherir a esta propuesta con el ánimo de seguir concienciando a la población sobre los beneficios de la adopción para darle una oportunidad al animal. "Es uno de nuestros objetivos", ha remarcado el consejero. "Por eso, además, queremos colaborar con esta iniciativa de tal manera que podamos contribuir en la creación de una comunidad de adoptantes a nivel nacional", ha añadido.

El proyecto #cuidayadopta busca la cooperación y colaboración entre entidades e instituciones públicas, centros de protección animal oficiales, colegios, clínicas y centros veterinarios, protectoras de animales, residencias de animales de compañía y profesionales del ámbito de las mascotas en general. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la consejería de Participación y Relación con los Ciudadanos ha decidido implicarse para seguir ampliando su oferta de servicios.

Además, también promueve la mejora de las condiciones de bienestar animal, la mejora de la convivencia social de las mascotas y el fomento de hábitos higiénicos y saludables de las mascotas. En este caso, el CMPA cuenta con la colaboración de empresas como Arion y Zoetis, que también están dentro del proyecto #cuidayadopta. Por ejemplo, Zoetis ha donado las vacunas y antiparásitos para los animales que ha llegan al centro. En el caso de Arion, su aportación ha llegado en forma de pienso para la alimentación de los cachorros.

Los perros rescatados de un criadero clandestino en Maella

En esa línea, el consejero Javier Rodrigo ha anunciado que "ya están en marcha las adopciones del centenar de animales incautados por el SEPRONA en un criadero clandestino de la localidad zaragozana de Maella, y que se encuentran en el Centro Municipal de Protección Animal desde el primer día", afirman fuentes municipales en una nota de prensa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión