La Policía Nacional detiene a un vecino de Calatayud que estafaba en la compra de productos por internet

Al ahora detenido se le imputan un total de diez fraudes.

Algunos de los artículos recuperados tras la estafa.
Algunos de los artículos recuperados tras la estafa.
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría Local de Calatayud procedieron el pasado jueves a la detención de D. G. G. como presunto autor de varios delitos de estafa y usurpación de estado civil.

Según informa el cuerpo policial en un comunicado, las investigaciones comenzaron a principios del mes de julio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas repartidas por todo el territorio nacional habían sido víctimas de una estafa, y que al parecer el autor de la misma residía en la citada localidad zaragozana

Al parecer, el hombre contactaba a través de una conocida aplicación de venta de objetos de segunda mano con las víctimas, que tendrían a la venta un determinado artículo, generalmente de alta gama. Entonces, esta persona se interesaba por dicho artículo y, tras un primer contacto, derivaba las conversaciones a otra aplicación de mensajería móvil instantánea diferente a la de la plataforma donde se ofrecía la mercancía.

Posteriormente, y tras acordar el precio de venta, el autor comunicaba a los perjudicados que el pago iba a materializarse a través de la plataforma de pago de dicha aplicación, y les remitía un correo electrónico simulando la confirmación de pago que utiliza la empresa referida, lo que generaba confianza en estos y así proceder al envío del paquete. Una vez recibido el mismo, el autor bloqueaba al remitente en ambas aplicaciones.

Además, los agentes han podido determinar que el autor de los hechos se encontraría usurpando la identidad de una tercera persona para llevar a cabo sus acciones.

En el registro practicado en el domicilio del detenido fueron hallados diferentes artículos sustraídos mediante engaño, que están siendo devueltos a sus propietarios

La investigación ha permitido esclarecer de momento de diez estafas, y continúan las gestiones para localizar a más víctimas.

Consejos para compras seguras

La Policía Nacional aprovecha para recordar algunas nociones básicas a la hora de hacer compras por internet. En este sentido, recuerda que es aconsejable tener una tarjeta monedero que no vaya enlazada con la cuenta bancaria, así como comprar en páginas conocidas y contrastadas. Igualmente, es necesario fijarse en las reseñas del vendedor, para comprobar que este sea fiable, y evitar contactos por otras aplicaciones de mensajería instantánea, así como no salir de las plataformas establecidas para el pago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión