El Ayuntamiento de Zaragoza realizará una inspección específica de los cinco puentes atirantados

La Pasarela del Voluntariado ha sido reabierta al tránsito después de que las inspecciones concluyeran que el ruido escuchado el 19 de julio se debería a un deslizamiento  a causa del fuerte aumento de la temperatura.

Revisión de la Pasarela del Voluntariado en Zaragoza
Revisión de la Pasarela del Voluntariado en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

La Pasarela del Voluntariado vuelve a estar abierta al tránsito peatonal después de que los informes técnicos hayan descartado algún problema estructural. Las inspecciones realizadas concluyen que el ruido escuchado el 19 de julio se debería al deslizamiento del amortiguador hidráulico que hay entre el tablero y la torre inclinada a causa del fuerte aumento de la temperatura. El tablero de la pasarela habría actuado como caja de resonancia, amplificando el sonido. Este elemento se habría movido varias veces hasta que se asentó, lo que explica que se repitiera el ruido.

El informe de los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza deja claro que el movimiento del amortiguador no afecta a la seguridad de la pasarela ni a su comportamiento estructural ya que se trata de un elemento secundario. Su misión es reducir las vibraciones verticales que pueden producir el viento y el paso de peatones y es un elemento del que incluso se puede prescindir provisionalmente durante algunas labores de reparación.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que, a pesar de ello, se ha decidido realizar una inspección específica de los cinco puentes atirantados de la ciudad debido a las particularidades que presentan. Este estudio analizará especialmente la tensión de los cables, además del estado de conservación de otros elementos. Se revisarán de forma detallada el Puente del Tercer Milenio, el de Giménez Abad, la pasarela peatonal que une la estación de Delicias y Etopía y la pasarela de la calle Sarrión sobre la Ronda Hispanidad, además de la propia Pasarela del Voluntariado.

Una ciudad con 122 puentes y pasarelas

La ciudad de Zaragoza cuenta con 122 puentes y pasarelas. El área de Infraestructuras dispone de un sistema de gestión específico de todas las estructuras que permite conocer su estado de conservación mediante la información recabada en los diferentes tipos de inspecciones y mejorar así la planificación de las actuaciones de mantenimiento.

Este año 2020 se van a invertir más de 300.000 euros en actuaciones preventivas y de mejora. Recientemente han finalizado obras de rehabilitación en los puentes de Tomás Higuera y María de Aragón en el Parque Torre Ramona, en varias pasarelas peatonales sobre el Canal Imperial, en la Pasarela Delicias o el Puente de la Avenida Ciudad de Soria.

En las próximas semanas se van a renovar además cerca de una treintena de cristales de la Pasarela del Voluntariado; la mayoría de ellos rotos por actos de vandalismo. Desde 2010 se han sustituido más de un centenar. En total la pasarela cuenta con 450 cristales. También estas semanas se va a completará la actuación sobre el Puente del Tercer Milenio, con mejoras en las aceras y las pescantes móviles, y próximamente en los de la Almozara y la calle Uncastillo, en el Parque Miraflores; en este último para corregir problemas de filtraciones. A ello se unen otras intervenciones para reparar las juntas de las calzadas que discurren por los puentes y que afectan a la seguridad de los vehículos que discurren por ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión