zaragoza

Los vecinos de Montemolín piden mejoras para la calle Paulino Savirón y su entorno

El consistorio ha comenzado a renovar parte del alumbrado y estudiará nuevas soluciones para adecentar sus aledaños.

Calle de Paulino Savirón.
Calle de Paulino Savirón.
L. R.

Los residentes de la calle Paulino Savirón y su entorno, así como los miembros de la Asociación Vecinal Larrinaga-Montemolín, recibieron hace unos días la visita de la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero.

Junto a ella recorrieron la calle Paulino Savirón y sus adyacentes, Monasterio del Escorial y La Cilla, para poner de manifiesto los problemas que llevan sufriendo desde hace un tiempo. Las principales quejas de los vecinos tienen que ver con el cableado eléctrico, el estado de sus calzadas y aceras y la falta de limpieza de solares y otros aledaños.

La primera cuestión sobre la que alertaron fue el estado de los postes eléctricos que discurren a lo largo de esta calle muy próxima a la Z-30. “El día 1 de octubre de 2019 escribí al Ayuntamiento diciendo que hay unos cables que cuelgan de unos postes de madera y hormigón que están en muy mal estado. Me contestaron que el poste de cemento fue reparado y que el resto estaban bien y no era de su competencia”, explica Rafael Bustamante, presidente de la comunidad de vecinos de la calle Monasterio del Escorial.

Cables en la calle de Paulino Savirón.
Cables en la calle de Paulino Savirón.
L. R.

Con respecto a la iluminación, fuentes municipales han explicado que se está renovando parte del alumbrado para “reducir la luz intrusa y la contaminación lumínica”. Las farolas siempre habían estado colocadas en las fachadas de los edificios, pero se sustituyeron por otras de pie con iluminación led para ser más eficientes. No obstante, debido a una canalización de gas, las farolas tuvieron que colocarse en la parte interior de las aceras. “Ahora tengo una a un metro de mi galería”, lamenta Bustamante, a quien no convence esta nueva ubicación. Desde el consistorio aseguran, además, que “se está estudiando la solución para otros puntos de alumbrado.

Farolas en la calle de Paulino Savirón.
Farolas en la calle de Paulino Savirón.
L. R.

Por otra parte, las mismas fuentes recuerdan que en el mes de mayo finalizaron las obras de actuación sobre varios pasos de cebra y rebajes de aceras, lo que ha supuesto una mejora en la accesibilidad de la zona. Asimismo, el Ayuntamiento asegura que se están barajando “otras opciones para mejorar parte de la calle y adecentar el entorno”.

Para dar fuerza a sus demandas, los vecinos de esta zona cuentan con la colaboración de la Asociación Vecinal Larrinaga-Montemolín. “Es una reivindicación histórica, no es de ahora”, comenta su vicepresidente, José Ignacio Sauca. El portavoz recuerda también que esta zona ha acogido servicios temporales como las ferias durante muchos años. “Se hacían las cosas improvisadamente. Se han ido dando soluciones cortoplacistas y que han dejado a los vecinos en malas condiciones”, considera.

Un ejemplo es el tendido eléctrico que discurre por la parte trasera de sus viviendas. “Cuando las ferias se instalaban aquí adaptaron un solar para ampliar las plazas de aparcamiento. Pusieron cuatro grandes focos y nos pasaron todos los cables por detrás de nuestro bloque. Nos dijeron que era algo provisional, pero llevan allí más de 20 años”, lamenta Bustamante, implicado junto a su hermano Carlos Bustamante en la limpieza y las mejoras en el barrio.

Maleza en el entorno de la calle de Paulino Savirón.
Maleza en el entorno de la calle de Paulino Savirón.
L. R.

El colectivo vecinal también ha alertado de que las tuberías que hay en la zona son de fibrocemento y que sería necesaria una limpieza exhaustiva de los solares que tienen a su alrededor para evitar problemas. “Tienen un metro y medio de maleza y ya se han prendido fuego un par de veces”, comentan desde las comunidades afectadas. Algunos acumulan basura que los propios residentes retiran periódicamente. “Lo limpiamos nosotros, si no, estaríamos hasta arriba. Vemos ratas pasar de vez en cuando”, apuntan.

Los presidentes de las comunidades ya han hecho llegar vídeos y fotografías al consistorio y a la Junta de Distrito de Las Fuentes a través de la asociación. Además, tanto el colectivo como los vecinos destacan la “buena disposición” por parte del consistorio durante la visita de la concejala y esperan que este sea “el primer paso para dar una solución definitiva”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión