zaragoza

Los barrios rurales exigen que se ejecuten todas las obras del convenio con la DPZ

PP-Cs recuerda que se encontró obras fuera de plazo y de presupuesto y busca una solución para usar los 9 millones.

Vista de Torrecilla de Valmadrid, barrio rural de Zaragoza
Vista de Torrecilla de Valmadrid, barrio rural de Zaragoza
Guillermo Mestre

Representantes de ocho de los catorce barrios rurales de Zaragoza (los gobernados por el PSOE y ZEC) alzaron este viernes la voz para exigir al Ayuntamiento inversiones que mejoren la calidad de vida de sus vecinos. En especial, solicitaron que se ejecute la partida íntegra de 9 millones de euros del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza, institución que aporta esta cantidad para obras en estos distritos periféricos. Sin embargo, desde la coalición PP-Cs recordaron que a su llegada al gobierno municipal solo se habían ejecutado 2,9 millones, y que buena parte del resto de proyectos excedían los plazos y el presupuesto previsto.

El alcalde de Garrapinillos, Mariano Blasco, criticó el «desinterés de Jorge Azcón por los barrios rurales». «Cuando tomó posesión quedaban dos años para la ejecución del convenio», recordó el dirigente socialista para reclamar la responsabilidad del actual equipo de gobierno. «En los últimos cuatro años el Ayuntamiento no ha invertido ni un euro» en estos distritos, ya que las inversiones «las paga la DPZ», añadió.

En la misma línea se posicionó Mamen López, alcaldesa de Peñaflor. «Lo más difícil estaba hecho: la financiación y los proyectos. Cuando entraron en 2019 solo tenían que haberlos licitado pero no quisieron hacerlo», lamentó.

Por contra, la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, compareció para achacar el problema al anterior equipo de gobierno de ZEC. «Cuando tomamos posesión encargamos una auditoría y comprobamos que la ejecución de las obras era ridícula», apuntó. En concreto, en junio del año pasado solo se habían invertido 2,9 de los 9 millones del convenio, que expira en 2021 después de que fuera prorrogado tras constatarse la falta de ejecución.

Además, la edil advirtió de que los proyectos redactados para invertir los 9 millones cuestan en realidad 14, un desfase que afecta especialmente a la construcción o renovación de varios pabellones municipales.

En este sentido, fuentes del gobierno PP-Cs explicaron que se están buscando soluciones, ya que ni el presupuesto municipal ni el propio convenio cuentan con fondos para ejecutar todas las obras previstas. Por ello, el Consistorio ha ofrecido impulsar algunos de los proyectos contemplados inicialmente, así como otras necesidades que tengan los barrios a costa de los pabellones, que quedarían fuera por su elevado desfase presupuestario. En caso de que esta propuesta encuentre problemas técnicos o jurídicos, se intentaría incluir el dinero no gastado en el futuro convenio.

Otras demandas

Al margen de estas obras pendientes, los alcaldes de estos distritos reclamaron al Ayuntamiento que refuerce la Unidad de Barrios Rurales de la Policía Local, que cuenta tan solo con 14 agentes, lo que ha obligado a eliminar el turno de noche, según denunció Blasco. Además, solicitaron que se suplan las vacaciones del personal administrativo de las juntas vecinales para evitar su cierre durante el verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión