zaragoza

Un vigilante reduce a un presunto ladrón a la salida de un centro comercial de Zaragoza y el vídeo abre debates

Varios sindicatos de policía han compartido la grabación en redes sociales para denunciar la situación de inseguridad "a la que tienen que enfrentarse a diario" los trabajadores de seguridad privada. 

Una imagen del vídeo compartido en redes sociales.
Una imagen del vídeo compartido en redes sociales.
@Politeia_Cat

Lleva varios días circulando por las redes sociales y, a pesar de la espectacularidad de las imágenes, no se trata de un bulo, sino que es real. Según ha podido confirmar HERALDO.es, el vídeo fue grabado en las inmediaciones de un centro comercial de Zaragoza, justo en el momento en el que un vigilante de seguridad privada es atacado por un presunto ladrón que lo retiene por la espalda y le impide ir detrás de su compañera de fechorías mientras otros viandantes graban sin hacer nada. 

La Policía Nacional ha confirmado la detención del hombre que aparece en las imágenes, al que se le imputa un delito de robo con violencia e intimidación.

Después de circular por diversos grupos de WhatsApp, varias asociaciones de policías a nivel nacional se han hecho eco de la grabación y han compartido el vídeo a través de Twitter para denunciar la situación de inseguridad "a la que tienen que enfrentarse a diario los compañeros de seguridad privada". 

El vídeo, que suma ya miles de reacciones, ha desatado también la indignación del colectivo, que lleva años denunciando las condiciones en las que trabajan muchos vigilantes. "Siempre solos, sin protección jurídica, sin medios... No pasan más cosas por... 😔😔😔 Esto tiene que empezar a cambiar", lamenta en otro mensaje publicado en Twitter la Asociación nacional de Seguridad Privada Arsepri. 

Por su parte, otros usuarios han criticado también en Twitter la inacción de quienes grabaron las imágenes y no intervinieron para ayudar al vigilante en el momento en el que es retenido por el presunto ladrón. "La gente, en lugar de llamar a la policía, a grabar como borregos. No sé en qué se está convirtiendo el ser humano", comenta una usuaria de Twitter (@EvaGc80). 

Otros internautas alaban, por el contrario, la actuación del ciudadano de polo rojo que impide de un agarrón la huida del presunto ladrón tras haber tirado este al suelo al vigilante de seguridad, quien finalmente consigue reducir al hombre en una intervención muy aplaudida por otros compañeros del cuerpo de policía. 

"Mi reconocimiento a este V.S que logra reducir con evidente riesgo para su integridad a esa persona actuando solo y más aún teniendo en cuenta su envergadura. Espero compañero que no hayas sufrido lesión alguna", comentan, por su parte, desde la Asocación Unificada de Guardia Civiles de Ourense, en solidaridad con este trabajador. 

En relación al debate que se ha abierto en redes sociales a raíz de la difusión del vídeo, que fue grabado por testigos presenciales, fuentes de la Policía Nacional rompen una lanza en favor de estas personas y aseguran que "si alguien graba también son pruebas de lo sucedido". Por tanto, en opinión de los agentes, en la grabación difundida "hay un ciudadano que ayuda, pero la mejor ayuda es que alguien llame a la policía y avise al comercio para que acuda algún vigilante más en su apoyo hasta que llegue la policía", indican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión