La nueva ordenanza contra el botellón estará lista antes de las Fiestas del Pilar

El alcalde de Zaragoza ha avanzado que la nueva ordenanza que prohibirá el botellón en la vía pública en la capital supondrá multas de más de 100 euros y conllevará trabajos comunitarios para aquellas personas que consuman alcohol en la vía pública.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará una Ordenanza para prohibir el botellón en la vía pública, que estará aprobada dentro de unos dos meses, porque "el...
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
EP

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este jueves los trámites para crear una nueva ordenanza municipal que penalice el botellón, una medida con la que pretende poner fin a una de las actividades que favorecen la transmisión comunitaria del coronavirus entre los jóvenes.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado a los medios esta nueva legislación que establecerá sanciones económicas por el consumo de alcohol en las calles, plazas y riberas de la capital aragonesa. "Con el covid en las calles, el botellón es incompatible", ha expresado el primer edil popular, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que deje de realizar este tipo de concentraciones sociales.

"Es importante que se enseñe a los jóvenes el daño que el botellón puede producir en la ciudad"

Azcón ha explicado que la ordenanza no entrará en vigor hasta dentro de un tiempo aproximado de dos meses y ha adelantado que las multas podrán reemplazarse, en algunas ocasiones, por trabajos para la comunidad. "Es importante que esas sanciones se puedan sustituir por penas en las que se enseñe a los jóvenes el daño que el botellón puede producir en la ciudad", ha indicado.

El Gobierno PP-Cs se pondrá en contacto con el resto de grupos municipales para buscar apoyos para esta nueva ordenanza, que prevén que esté lista en septiembre u octubre, antes de que lleguen las fechas en las que se deberían celebrar las Fiestas del Pilar.

Azcón ha calificado como "preocupantes" los datos de contagios que presenta actualmente la ciudad y ha reconocido que "una parte importante de los rebrotes se están dando entre la gente joven y esos rebrotes tienen que ver en muchas ocasiones con el ocio".

El botellón no solo causa afecciones a la salud y ensucia la ciudad, sino que "cuando llegan a casa pueden contagiar a hermanos, padres y abuelos: a toda la familia". Por este motivo, no debe haber botellones en calles, plazas y riberas de la capital aragonesa, ha dicho el alcalde, quien ha garantizado que la Policía Local continuará trabajando para impedirlo.

Sanciones de más de 100 euros y servicios comunitarios

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado  que el botellón actualmente está regulado dentro de la ordenanza de limpieza y está penado únicamente si obstaculiza el tránsito peatonal, se producen residuos o se produce contaminación acústica, lo que generaba dudas a la hora de aplicar la norma.

En cuanto a las sanciones, que actualmente se sitúan en un mínimo de 50 euros, se están estudiando todavía las cuantías, pero serán en cualquier caso superiores a los 100 euros y se incluirá también la posibilidad de realizar trabajos sociales o de limpieza para compensarlas.

La consejera ha incidido en que el botellón supone un grave problema de salud pública que se ha ido agravando a lo largo de los últimos años y, en ese sentido, ha señalado que es especialmente preocupante el consumo de alcohol entre los jóvenes, con estudios que indican que la edad de inicio en el consumo se sitúa en los 13,5 años de media.A ello se suma que actualmente está siendo un "foco de contagio generalizado" de la covid-19, especialmente entre las poblaciones más jóvenes.

Natalia Chueca
Natalia Chueca y María Navarro en rueda de prensa
Zaragoza

No habrá excepciones, también en el Pilar

El objetivo es que esta ordenanza sea un complemento a regulaciones ya existentes y prohíba definitivamente el consumo de bebidas alcohólicas en grupo en vías públicas, que genera problemas de convivencia, de residuos, de contaminación acústica y, en ocasiones, actos vandálicos o incívicos.

La normativa abordará también la prohibición de la venta ambulante de alcohol, si bien en la ciudad todavía no está muy generalizada.

No habrá excepciones para las Fiestas del Pilar, durante las cuales venía siendo habitual el consumo de alcohol en la calle en diferentes zonas, porque unas fiestas "vinculadas al botellón y al consumo masivo de bebidas alcohólicas" no es el modelo de este equipo de gobierno, ha recalcado.

Asimismo, Natalia Chueca ha añadido que se plantearán también campañas preventivas e informativas a través del área de Acción Social para concienciar sobre las consecuencias del consumo masivo de alcohol en edades tempranas.

No se van a reducir horarios en las terrazas

La portavoz del Gobierno municipal, María Navarro, ha agregado, citando al presidente autonómico, Javier Lambán, que en el Ayuntamiento van a ser "muy rigurosos" con el botellón.

No obstante, ha subrayado que los jóvenes de la ciudad son "absolutamente responsables" en su mayoría y se ha mostrado convencida de que van a entender esta nueva ordenanza.

Ha insistido también en que no se reducirán las posibilidades de ocio para los jóvenes, sino que se seguirán realizando con las licencias oportunas.

Por otra parte, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento no se plantea reducir los horarios de las terrazas, una medida que se aplicó al inicio del confinamiento, relajándose en la fase 2 de la desescalada, a la que después ha vuelto la capital aragonesa. En la fase 2 "no se redujeron los horarios y ahora tampoco está previsto que los reduzcamos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión