Ayuntamiento de Zaragoza

La sanción mínima por el botellón en Zaragoza superará los 100 euros

El gobierno PP-Cs prevé que la nueva ordenanza entre en vigor en septiembre, antes de las fiestas del Pilar

El último fin de semana el Ayuntamiento reforzó las medidas de control del botellón.
El último fin de semana el Ayuntamiento reforzó las medidas de control del botellón.
Oliver Duch

La nueva ordenanza antibotellón de Zaragoza contemplará sanciones mínimas que superarán los 100 euros y entrará en vigor, previsiblemente, en el mes de septiembre. Así lo han explicado este jueves la portavoz del gobierno PP-Cs, María Navarro, y la edil de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que han destacado la necesidad de acabar con una práctica que supone “un grave problema para la salud pública”, ahora agravado por los contagios de coronavirus entre la población joven.

Por este motivo, tal y como ha adelantado este periódico, el alcalde Jorge Azcón ha impulsado la tramitación y posterior aprobación de una ordenanza específica para atajar el botellón, que hasta ahora se combatía de forma indirecta. En concreto, actualmente los agentes de la Policía Local solo pueden actuar en caso de que se generen residuos, molestias a los vecinos o se entorpezca la circulación.

“El consumo de alcohol en la vía pública provoca molestias, residuos, ruidos, entorpece el paso peatonal… a todo ello hay que sumar que está siendo un foco de contagio generalizado del virus”, ha advertido Chueca.

Con la nueva regulación, el Ayuntamiento prohibirá directamente el consumo de alcohol en los espacios públicos -así como la venta, una práctica poco habitual hasta ahora en la ciudad-, salvo las excepciones que decrete el propio gobierno para situaciones puntuales. En este sentido, Chueca ha detallado que se pretende contar con la ordenanza de cara a las próximas Fiestas del Pilar, cuando se espera un aumento de los botellones por la ausencia de conciertos y eventos multitudinarios por culpa de la pandemia.

“La imagen de unas Fiestas del Pilar vinculadas al botellón no es la que este gobierno quiere”, ha insistido la edil de Servicios Públicos, que en cualquier caso no ha aclarado si se mantendrá en el futuro la zona de botellón habilitada por el Ayuntamiento en las inmediaciones de las carpas de Valdespartera.

Sanciones

En cuanto a las sanciones, el gobierno PP-Cs todavía no tiene una propuesta definida, aunque tiene claro que serán superiores a los 50 euros con los que se castiga actualmente el botellón en la ciudad. María Navarro ha recordado que el Gobierno de Aragón establece una cuantía mínima de 100 euros, y ha asegurado que la futura ordenanza municipal superará esa cifra. “Vamos a ser duros”, ha advertido la edil.

Además de las multas, se prevé otro tipo de acciones correctivas, tal y como ha explicado el propio alcalde en otro acto. “Es importante que esas sanciones se puedan sustituir por penas en las que se enseñe a los jóvenes el daño que el botellón puede producir en la ciudad”, ha comentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión